El sector del comercio ambulante ha sido siempre uno de los más afectados por el cierre de la frontera y los planes de remodelación de las calles de la ciudad que se han llevado a cabo tanto como por anterior Ejecutivo como por el nuevo. De este modo, por las nuevas obras que se están llevando a cabo en la calle General García Margallo, y que se encuentra en la fase uno del proyecto, el conocido como 'Mercadillo del Rastro' se ha visto obligado a cambiar de nuevo su ubicación. A través de la consejería de Seguridad Ciudadana con la cooperación de los representantes de los comerciantes ambulantes, se ha llevado a cabo una nueva ubicación que dará comienzo este jueves en la calle García Cabrelles.
Así pues, los martes y jueves el mercadillo podrá disfrutarse en la nueva ubicación donde se repartirán los puestos con licencias en dos días por la falta de espacio y por las obras que continúan acometiéndose en la propia calle. Desde la licencia uno hasta la 30, se instalarán los martes en esta zona; de la 31 a la 61 pasarán a establecerse los jueves de cada semana.
Con esta propuesta, los comerciantes ambulantes tendrán la oportunidad de ofrecer al público melillense su tradicional mercadillo que, como ha comentado a este medio José Heredia, representante del mercadillo, "será un balón de oxígeno económico a aquellas familias que se han visto afectadas por las obras".
Aunque por la falta de espacio la instalación de los comerciantes solo se llevará a cabo un día alternativo a la semana en García Cabrelles, se tiene previsto para principios del mes de octubre celebrar una nueva ubicación en la ciudad de Melilla.
Las obras de García Margallo no fue una sorpresa, pero sí supuso que la actividad del 'Mercadillo del Rastro' se viera paralizada por las remodelaciones del nuevo proyecto.
"Nosotros éramos conscientes de que las obras de la calle General García Margallo iban a realizarse, pero no sabíamos fecha exacta. Al enterarnos fue una sorpresa para todos los comerciantes ambulantes del mercadillo. Muchos lo están pasando mal porque viven al día y durante el tiempo de estas obras ya no podían instalarse en esta ubicación. Muchos de los vendedores se cuestionan si ponerse los sábados en la zona del Sepe porque no hay rentabilidad económica, en García Margallo si es verdad que se podía disfrutar de esa rentabilidad de la que estamos hablando. Aún así, con la cooperación de los representantes del mercadillo y el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura pusimos en marcha la alternativa de instalarnos provisionalmente en la calle García Cabrelles", explicó a El Faro José Heredia, representante del mercadillo.
García Cabrelles
Este planteamiento en la calle García Cabrelles, que será provisional hasta la finalización de las obras de Margallo, cuenta con la intención de que "no suponga un problema económico para muchas de las familias de los comercios ambulantes", por lo tanto, cada martes y jueves habrá un grupo de comerciantes en el recorrido de esta nueva ubicación.
"De esta forma, con la separación de las licencias que hemos comentado, los comerciantes ambulantes tendrán la posibilidad de instalarse un día a la semana en García Cabrelles. Es algo provisional hasta que finalicen las obras del rastro. Es una gran noticia que, por lo menos, se pueda celebrar el mercadillo un día. Más tarde tendremos la posibilidad de ubicarnos todos juntos cuando se completen las obras de Cabrelles. Tanto por parte de la consejería como de la nuestra hay una voluntad y una necesidad de que este mercadillo tradicional se siga celebrando en las calles de la ciudad", recalcó Heredia.
Aunque el desmontaje de la feria ubicada en la plaza multifuncional sigue en su camino, se está trabajando hacia el avance de que en esta ubicación también se celebre el 'Mercadillo del Rastro' algunos días de la semana.
"No puedo avanzar nada porque estamos trabajando en ello. Se tiene pensado que tras la finalización del desmontaje de la feria podamos también instalarnos algún día a la semana en la plaza multifuncional como por ejemplo los lunes y los miércoles", aclaró el representante de los comerciantes ambulantes en Melilla.
En palabras de Heredia, de este mercadillo dependen muchas familias de la ciudad que realizan su actividad comercial tradicionalmente desde hace muchos años atrás, siguiendo el legado de su familia en el que se considera un sector muy importante y del que quieren hacer competente para "competir con otras empresas de la ciudad".
"Estas familias son pequeños empresarios que realizan su actividad de forma tradicional como siempre lo han hecho sus padres o sus abuelos. Creo que por parte de la ciudad, por parte del gobierno, pues debe de potenciar el mercadillo y la afluencia de personas; así como mejores ubicaciones de la mano de la modernización de estos puestos. Queremos que el 'Mercadillo del Rastro' sea un mercado de competencia a través de su modernización y un lavado de cara para que sea competente y no perder esta tradición en un contexto comercial en la ciudad donde vienen a instalarse empresas como Primark", recalcó José Heredia.
Hay que recordar que, la instalación del mercadillo que se llevó a cabo en la calle General García Margallo fue promovida por parte del anterior consejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar a petición de la propia cooperativa para "incentivar la actividad comercial de estos puestos".
Además, tras la nefasta actividad comercial que se da en el mercadillo de los sábados del Sepe donde los comerciantes ambulantes "no sacamos beneficios", Hassan Mohatar, bajo el estudio de los informes generados por el Cuerpo de la Policía Local de Melilla llevó a cabo la viabilidad de poder celebrar los lunes y miércoles de cada semana el mercadillo en la plaza multifuncional para incentivar el trabajo y la economía de los comerciantes.
“Hemos abierto el plazo de solicitudes para que el mercadillo se celebre en estas semanas en la plaza multifuncional y darles la oportunidad de tener otras ubicaciones que sirvan de aliciente para mejorar sus economías, así pasan a tener 5 días de ventas”, contaba a este medio el ex consejero de Medio Ambiente a principios de la temporada de verano.
Actualmente, las competencias de los comerciantes ambulantes han vuelto a la Consejería de Seguridad Ciudadana, y el consejero Daniel Ventura sigue los planes de esta nueva ubicación, así como trabajando en otras posibles ubicaciones para que no cese la actividad comercial del tradicional mercadillo en la ciudad.