El Faro ha entrevistado al coronel- jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Antonio Julián Ferrera Arriba con motivo del CIII aniversario de la fundación de esta Unidad del Ejército. El coronel Ferrera ha hablado con este diario sobre su trayectoria profesional, la evolución que ha experimentado la Legión a lo largo de los años y las actividades que se han organizado para celebrar esta efeméride tan importante.
-Desde que tomara posesión de su cargo en el año 2021 ¿qué destacaría? ¿Se han cumplido sus expectativas y objetivos?
Sí, yo tomé el cargo en el 2021 y ya me queda poco. Como sabes, relevamos cada dos años y en diciembre de este año cesaré en el mando y tomaré el relevo.
Soy una persona que me gusta el contacto con la gente y me gusta estar en una unidad, con lo cual he podido disfrutar del mando con todas las cosas buenas y todas las cosas malas que tiene. He volcado un poco mi esfuerzo en intentar mejorar las instalaciones del acuartelamiento, que estaban un poco en mal estado.
-¿Imaginó alguna vez ostentar este puesto?¿Qué significa para usted?
Mi carrera militar prácticamente la he desarrollado en la Legión y como oficial legionario que me considero, mandar un tercio y en concreto el primer Tercio supone un honor y un privilegio enorme.
-¿Cómo es su trabajo en el Tercio? ¿Cómo es el día a día de un coronel-jefe?
Me imagino que como todos los jefes de una unidad así. Es un trabajo en el día a día muy exigente en el sentido de que tienes muchos frentes en la cabeza y tienes que tomar decisiones de forma rápida. Luego por la tarde, cuando la hora laboral ha terminado, es cuando uno se puede poner un poquito a pensar a largo plazo y a producir.
-¿Cómo ha cambiado la Legión desde que iniciara su carrera militar? ¿Siguen estando los valores legionarios tan arraigados? ¿Qué aportan esos valores a la vida personal de cada uno?
Hay diferencias. La Legión está formada por hombres y mujeres de nuestra sociedad y por lo tanto lo que cambia la sociedad, influye y repercute en las personas que forman la Legión entonces claro que ha cambiado. Los tiempos van cambiando, la sociedad va cambiando, pero bueno es nuestra obligación, sobre todo la de los cuadros de mandos, el mantener esos valores y esas virtudes que nuestro fundador Millán Astray en su día quería que tuviera esta Unidad. Yo creo que con los cambios lógicos que llevan los tiempos, pero hemos conseguido mantener lo básico y lo importante que es el espíritu de la Unidad.
¿Qué aportan esos valores a la vida personal de cada uno?
Yo siempre digo que la Legión no es una unidad más de nuestro Ejército, es una forma de pensar y de vivir en definitiva. No hace falta estar vestido con el uniforme legionario para ser un legionario. Hay gente que viste de paisano, que estuvo anteriormente en la Legión y que le inculcaron esos valores que siguen manteniendo a día de hoy aunque no estén destinados en el Tercio. Esto como su propio nombre indica es un espíritu, una forma de pensar, una forma de vivir y eso te engancha y hace que durante toda tu vida, no solo en la vida militar, sigas esa serie de virtudes que te transmiten cuando entras en la Unidad.
-Melilla es una ciudad con un fuerte apego a la Legión, que además es una de las unidades más queridas del Ejército ¿Ha aumentado la demanda de querer pertenecer a ella?
Sí, bueno, es cierto que tenemos bastantes solicitudes para incorporarse a la Unidad de melillenses. El personal que está ahora mismo en el centro de formación en Cáceres hay una buena proporción de ellos son de Melilla.
-La Legión cumple 103 años el próximo 20 de septiembre ¿Qué actividades hay programadas para conmemorar el aniversario de la Legión? ¿Por qué es importante celebrar este día?
Se han organizado dos tipos de actividades por así decirlo, unas internas para el personal de la Unidad y sus familias y otras externas, que son ya de cara a la sociedad civil. En cuanto a esas actividades externas organizamos una misa que tradicionalmente se da el día 14, que es el día de nuestro protector el Cristo de la Buena Muerte. El lunes tuvo lugar el estreno del documental 'La Legión: el origen', realizado por Televisión Ceuta. La verdad que ha tenido un resultado muy bonito, muy emocionante y que plasma muy bien lo que fue el origen de la Legión. Prácticamente la mitad de documental muestra actividades que se han desarrollado en la zona de Melilla.
A parte de eso, ayer por la tarde tuvimos una conferencia en la UNED impartida por el general de división Miguel Ballenilla sobre la muerte del teniente coronel Valenzuela, que este año es el centenario de su muerte. Y hoy es la tradicional parada militar en el acuartelamiento Millán Astray, que esperemos que todo salga tal cual lo hemos ensayado.
-Normalmente lo que ve la gente sobre la Legión son los desfiles de Semana Santa o los distintos actos que se organizan a lo largo del año, pero ¿cómo es en realidad el trabajo de un legionario? ¿Cree que está suficientemente reconocida?
Reconocido sí, yo creo que ya desde hace bastantes años las Fuerzas Armadas en general es una de las instituciones más valoradas por la sociedad española y dentro de las Fuerzas Armadas nos encontramos nosotros, que notamos que la sociedad nos tiene un cariño especial. Lo que sí es cierto es que personalmente creo que la mayor parte de la población desconoce lo que hacemos día a día. Ahí es trabajo nuestro el de saber difundir y hacer entender a la gente lo que hacemos diariamente.
Todo es puro marketing a la hora de la verdad, se olvida el espíritu legionario y les hacen la vida imposible a la tropa.