Cada verano, los españoles aumentan en 100 euros el gasto que hacen durante sus vacaciones. El año pasado, el consumo medio fue de 646 euros, 146 euros más que durante el año 2021.
Ya desde el año 2020 -cuando el gasto medio fue de 419 euros- viene repitiéndose esta tendencia. Sin embargo, con la subida de precios de los últimos meses, el periodo vacacional supone un gran sacrificio económico para muchas familias, que en algunas ocasiones se ven obligadas a prescindir de sus planes favoritos para poder ahorrar durante el verano.
En Melilla, el gasto familiar durante los meses de verano también aumenta, según han explicado a El Faro varios encuestados.
El sol y el buen tiempo de la ciudad anima a los melillenses a salir más en verano y esto repercute de forma negativa en el bolsillo de los habitantes. Tomarse una bebida fresquita junto a unas tapas o salir al chiringuito se convierten en un buen plan cualquier día. Y si a eso le sumamos que buena parte de la población disfruta de más tiempo libre y de vacaciones, las oportunidades para unirse a un plan aumentan y son bastante tentadoras. Ante este panorama, ahorrar parece misión imposible.
Lo sabe muy bien Abdil, un joven melillense que no sabe decir que no a un plan. "Hay mucha fiesta y mucho tiempo libre, así que gasto mucho", reconoció. Aún así sabe que tiene que guardar dinero e intentar controlarse un poco más.
Otras melillenses, como Lola, también asumen que el verano es época de gastar más, pero se resigna. "Cuando una se va de viaje, gasta más", asume. Ella reconoce que cuando va a hacer su reserva para las vacaciones de verano, entra en portales de búsqueda y selecciona lo que le parece mejor. No suele buscar trucos para gastar menos porque destaca que no suele viajar con asiduidad.
Con la llegada de agosto, el mes preferido tradicionalmente por las familias para disfrutar de las vacaciones, desde Chollometro han querido compartir algunos consejos para poder reducir los gastos y facilitar el ahorro durante las próximas semanas sin prescindir de ningún capricho. Los expertos de la plataforma líder de chollos y ofertas señalan cuatro recomendaciones.
Planifica tus gastos y haz seguimiento
Una forma de evitar que los gastos en verano se disparen es llevar un seguimiento de todo lo que pagamos. Para ello, podemos crear un Excel o descargarnos una aplicación para gestionar gastos e ingresos. De esa forma podremos prever cuánto dinero tenemos destinado para un viaje o para una actividad en concreto, evitando así pasarnos de nuestro presupuesto.
Además, llevar un seguimiento de nuestros gastos ayudará a que nos demos cuenta si estamos teniendo algún gasto innecesario -como suscripciones que no utilicemos durante el verano- para poder evitarlo.
Esto es lo que ha hecho Nacho, un melillense que cuenta a El Faro que durante el verano, al tener un mes de vacaciones, se ha desprendido de suscripciones innecesarias. Durante agosto va a viajar, por lo que no va a estar en casa y no va a notar la falta. Si durante el resto del año creía imprescindible estar abonado a todos los partidos de fútbol, durante estos meses ha bajado la categoría del pack de fibra y televisión que tenía contratado al no tener permanencia. Así va a ahorrar unos 50 euros al mes.
Reserva tus viajes y planes de forma anticipada
Planificar las actividades que haremos durante el verano con tiempo puede ayudarnos a encontrar las mejores ofertas. Los precios de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales suelen subir al acercarse la temporada alta, pero si contratamos nuestro viaje unos meses antes será más fácil encontrar precios más bajos.
A la hora de conseguir las entradas para visitar museos y teatros, también podremos conseguir mejores precios si compramos nuestro ticket con tiempo. Además, de esta forma estaremos seguros de tener entradas disponibles cuando queramos hacer la visita.
Si eres de los que les cuesta planificar, plataformas como Chollometro pueden ayudarte a encontrar y comparar ofertas de última hora para que tu cuenta corriente no se vacíe con las vacaciones.
Esto es lo que intenta Pedro. En su casa son cinco personas y ahorrar en verano es prácticamente imposible. Los gastos en su familia se multiplican y más si tiene que hacer algún viaje inesperado a la península. Por eso, Pedro asegura que intenta reservar los vuelos con mucho tiempo de antelación si le es posible, y así gastar un poco menos. "Siempre intentamos que sea así, con un tiempo previo para ahorrarnos un dinero", señaló.
Además, el coste que le supone hacer ese viaje lo suele financiar en varios meses y así el impacto en la cuenta bancaria mes a mes no es tan notable.
El calor que hace en la ciudad y que hemos venido sufriendo hasta ahora tampoco ayuda. En ocasiones para poder dormir se hace necesario encender aparatos electrónicos como el ventilador o el aire acondicionado, con su consiguiente incremento en la factura de la luz.
Evita los gastos invisibles de luz
A pesar de ser un gran aliado para los días más cálidos, el aire acondicionado puede llegar a tener un gran impacto en la factura de la luz. De hecho, durante los meses de verano el consumo puede llegar hasta los 300 kWh. Controlar la temperatura del aparato entre los 22º y los 26º puede ayudarnos a mantener el consumo, ya que cada grado que bajamos de los 22º aumenta el total del recibo de la luz en un 7%.
Los expertos también señalan que es importante desconectar aquellos aparatos electrónicos que no estemos usando, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones, para ayudar a reducir este tipo de gastos invisibles.
Un truco que conoce muy bien Marian, una melillense que siempre que llega el buen tiempo, baja la potencia de su termo eléctrico. En invierno le gusta ducharse con agua muy caliente y eso hace que el gasto que supone tener el calentador a máxima potencia se refleje en la factura de ese mes. Por eso, con la llegada del calor, disminuye los grados y lo nota en el bolsillo.
Algo muy parecido a lo que hace Hamed. "Yo lo pongo más flojo, en verano cómo te vas a duchar con agua caliente, tendrás que ducharte con agua fría", dijo. Para él, ahorrar es imposible. Tiene una niña pequeña y actualmente todo son gastos.
Busca planes de ocio gratuitos
En muchas ciudades existen actividades económicas o gratuitas al aire libre que pueden aprovecharse, sobre todo durante el verano. Visitar las exposiciones de nuestra ciudad, conocer los puntos emblemáticos participando en un free tour o disfrutar de los espectáculos gratuitos que se organizan en los parques pueden ser buenos planes para disfrutar de las vacaciones y evitar gastar demasiado dinero.
Usa plataformas de ofertas
Las vacaciones suelen ser un momento del año en el que los gastos se disparan y no solo por los viajes. La ropa de temporada o los artículos para el hogar y el jardín son algunas de las compras que también son frecuentes en verano.
En plataformas de ofertas como Chollometro también se pueden encontrar, agrupadas por categorías, ofertas de artículos de tecnología, decoración y jardín, bricolaje, moda o belleza a un precio reducido. Los expertos recomiendan crear alertas para estar informados sobre los descuentos disponibles en las categorías que nos interese y conseguir así las mejores ofertas.
Manuel Zabala, cofundador de Chollometro recuerda que "las plataformas de ahorro permiten encontrar de forma rápida y sencilla todas las ofertas y descuentos. Además, en estas webs los usuarios comparten sus comentarios, lo que permite saber cuáles son los mejores chollos según la opinión popular. Estos consejos pueden ayudar a disfrutar del verano pero que no sea a costa de nuestra economía".
Gracias a estos consejos, queda demostrado que durante las vacaciones es posible ahorrar y comenzar septiembre sin que la cuenta haya sufrido más de lo esperado.