Coalición por Melilla (CpM) apuesta en su programa para las próximas elecciones por convertir la ciudad en una Comunidad Autónoma, con el fin de reclamar y reforzar competencias en materia de sanidad, educación y empleo, así como oficializar y proteger la lengua Tamazight. Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa Rachid Bussian, candidato de CpM al Senado.
"Tenemos que ser más ambiciosos", ha dicho Bussian, quien ha manifestado que para ello se hace necesario una modificación del Estatuto de Autonomía de Melilla, que califica como "caduco" al algunos aspectos.
Entre los ejes de la campaña de Cpm, su candidato al Senado ha resaltado que la propuesta de su partido en gestión sanitaria permitiría atender las reivindicaciones del personal sanitario en cuanto a medios logísticos y humanos para garantizar "una asistencia sanitaria digna y de calidad", que combatiría, dijo, muchos de los males que sufren los melillenses en este sentido.
"Nos merecemos la misma sanidad que disfrutan el resto de españoles", ha aseverado, para apuntar que en la actualidad esta situación está aún muy lejos. El candidato cepemista ha recalcado que nadie debería tener que salir corriendo a la península por una urgencia o coger un avión para tratarse una enfermedad o hacerse una prueba. "La sanidad en Melilla está enferma, está en UCI", subrayó.
En esta misma línea, CpM busca recuperar competencias en educación y así, dijo, combatir las altas ratios por alumnos en clase, los guetos escolares, el fracaso escolar o las condiciones en las que los profesores desempeñan su labor. "Si queremos una enseñanza de calidad, pasa por tener una voz en Melilla que hable sin tapujos y proponga mejores competencias en materia de educación", destacó.
Otro de los puntos del programa es el refuerzo del empleo estable y de calidad, sobre todo en lo que se refiere al empleo juvenil, y señala la necesidad de tener mayor autosuficiencia, una oficina con independencia y plenos poderes para gestionar los recursos técnicos y económicos.
Preguntado por los periodistas acerca de la protección del Tamazight, ha aclarado que la intención de su partido es que "una lengua milenaria" y "hablada por la mitad de la población" tendría que tener una mayor oficialidad, que podría emanar desde la Ciudad Autónoma, y que debería poder estudiarse en la Escuela de Idiomas.
Por todo ello insiste en la necesidad de tener una mayor autonomía y conseguirla, convirtiendo Melilla en una comunidad autónoma. Recalca además, que esto reforzaría la seguridad jurídica de la ciudad y recordó que el gobierno anterior, en concreto CpM, ya inició y emprendió en el Ejecutivo local una reforma, criticando la posición del resto de partidos y en concreto la de la secretaria general del Partido Socialista, Gloria Rojas, que optaron por una reforma mínima.
En definitiva, el candidato al Senado por Cpm recalca que el desarrollo autonómico y socioeconómico de la ciudad solo será posible con una fuerza localista que represente a Melilla en el Congreso y el Senado, poniendo como ejemplo a Teruel Existe. "Teruel Existe, pero Melilla no existe para el Partido Popular y el Partido Socialista en Madrid", destacó.
Por último, Rachid Bussian ha pedido el voto para Cpm y ha señalado que espera que los melillenses tengan "la valentía" de dar la oportunidad a una fuerza localista "que seguramente va a ser esa voz en el Congreso".
Resultado de las elecciones
En otro orden de asuntos, Rachid Bussian no ha querido dejar pasar la oportunidad para contestar a aquellos que comentan que Coalición por Melilla aún no ha aceptado el resultado de las elecciones del 28 de mayo y se ha dirigido en concreto al candidato socialista al Congreso recordándole que el PSOE llegó al Gobierno local "gracias a la infinita generosidad de Coalición por Melilla". En este sentido le ha pedido humildad aunque reconoce "que con la cantidad de complejos que tienen" va a ser muy difícil.
A pesar de ello ha querido recordar que solo el 49% del electorado ha votado en las últimas elecciones, por lo que señala que únicamente la abstención ha sido la que "ha derrotado" a Coalición por Melilla en las urnas y no el Partido Popular.
Ceuta y Melilla deberían formar parte -administrativamente- de Andalucía, como ha sido siempre. Coalición por Marruecos (CpM) es un partido formado por extranjeros y de sumisión al narcodictador de Rabat
Por convertir Melilla e Maroc iros a cagar basuras xD