El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el próximo miércoles, día 5 de julio, a las 10 horas, en la Asociación de la Prensa de Madrid, su séptimo informe, titulado 'Ceuta y Melilla, ciudades multiculturales'.
El informe ha sido elaborado por el doctor en Sociología y director de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, y analiza la dimensión humana, cultural y religiosa de ambas ciudades, en las que la convivencia entre diferentes comunidades se garantiza a través de herramientas que la Constitución española y el Estado de Derecho ofrecen.
En declaraciones previas a la presentación del texto, el director del Observatorio, Carlos Echeverría, desgranó para El Faro el contenido de un documento que habla del carácter multicultural de las ciudades autónomas haciendo un recorrido por cada una de ellas, fundamentalmente, a finales de los años 80, que fue cuando la comunidad musulmana –la más numerosa aparte de la cristiana- adquirió la ciudadanía española.
En el recorrido, se percibe, según Echeverría, que las dos comunidades mayoritarias, y “prácticamente equilibradas”, según Echeverría, son precisamente la cristiana y la musulmana, y luego están la hebrea, la hindú y la gitana, “que dan tanto a Melilla como a Ceuta esa idiosincrasia particular que tienen”. En este sentido, el director del Observatorio matizó que, a pesar de que a la comunidad gitana se le asimila tradicionalmente a la cristiana, su carácter étnico le confiere una identidad propia.
Lo que se consigue con el libro, en palabras de Echeverría, es, por un lado, destacar que Melilla y Ceuta “son ciudades de convivencia garantizada por la Constitución española y por toda la normativa sobre libertad religiosa” y, por el otro, que “son variadas, tienen una idiosincrasia muy particular y eso las hace más valiosas”.
En este punto, Echeverría puso a las ciudades autónomas como ejemplo para otras regiones de la Unión Europea (UE) ante “los problemas que hay en muchos países”. Así, indicó que, en Melilla y en Ceuta, todas estas comunidades “no coexisten con dificultades”, sino que hay una verdadera “convivencia”.
Esa es la utilidad del texto, según el también profesor de la UNED ceutí, para quien, pese a todo, no hay que dejar de lado que “esto hay que asegurarlo y protegerlo”. Al mismo tiempo, subrayó que el momento para la presentación el inmejorable, dado que justo ahora acaba de comenzar la Presidencia española de la UE, por lo que hay que aprovechar este momento para que Melilla y Ceuta no solamente sean más conocidas en España, sino también en Europa.
En conclusión, para Echeverría, la convivencia en Melilla y Ceuta es, al menos, “más vendible” que la que se pueda dar en ciudades francesas, belgas o alemanas –también con mucha inmigración musulmana-, entre otras, “pero sin caer en ingenuidades”. Para él, hay que “poner en valor lo que tenemos y evitar que se deteriore”.
De eso trata un informe que, por lo demás, muestra, según sus palabras, “un capital humano interesante, un marco jurídico que la Constitución apoya y protege y la necesidad de que el resto de España lo conozcan y lo cuiden”. Esa es la “esencia” del estudio llevado a cabo por Rontomé, quien, hasta hace unas semanas, era vicepresidente segundo del Gobierno ceutí y que es buen conocedor de este asunto, puesto que su tesis doctoral versó precisamente sobre la dimensión multicultural de Melilla y de Ceuta.
En esta ocasión, a diferencia de los últimos –que se presentaron en el Congreso de los Diputados-, la institución retoma el lugar donde habitualmente los presentaban. Para quien esté interesado en seguir el acto en directo, se habilitará un enlace en la página ‘web’ del Observatorio de Ceuta y Melilla.
Sobre el Observatorio de Ceuta y Melilla
El Observatorio de Ceuta y Melilla es una iniciativa del Instituto de Seguridad y Cultura para dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente. Dirigido por Carlos Echeverría Jesús, miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura, su misión es la de identificar y ofrecer respuestas a dichos desafíos.
El Instituto de Seguridad y Cultura es un think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación.