• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   - 02:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La CEME denuncia la falta de consenso en la aprobación del Estatuto del Becario

Enrique Alcoba opina que los perjudicados son los propios becarios

por Joaquín Morales Bautista
03/07/2023 11:34 CEST
La CEME denuncia la falta de consenso en la aprobación del Estatuto del Becario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los becarios disponen de su propio estatuto. Este se aprobó tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.

Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado en contra de este Estatuto, así como la comunidad universitaria de nuestro país, pues opina que esta nueva legislación limitará la empleabilidad de los estudiantes.

En el caso de nuestra ciudad, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, opina que ha faltado consenso en este acuerdo. Dicha opinión, afirma, coincide con la CEOE y las universidades.

"No se pueden decidir estas cosas desde los sindicatos, cuando quien contrata son los empresarios y las universidades son las que aportan los alumnos para trabajar", manifiesta Alcoba.

Asimismo, Alcoba sostiene que para cambiar "las reglas de juego" se deben llegar a acuerdos de consenso entre las partes.

"Al final, los más perjudicados serán los propios becarios, pues no se les contratará", denunció Alcoba.

Estatuto

El objetivo del Estatuto del Becario es regular las prácticas que los estudiantes realizan durante su formación académica. Los firmantes de este acuerdo, Gobierno Central y sindicatos mayoritarios, afirman que dicho Estatuto acabará con el fraude que se desarrolla en estas situaciones.

La patronal no se sumó al acuerdo, pues los empresarios consideran que el acuerdo incrementa la burocracia, además de limitar el número de horas de las prácticas extracurriculares. Por otro lado, la CEOE opina que el Estatuto no aporta seguridad jurídica, ya que, denuncian, interfiere con la normativa universitaria.

Tampoco están de acuerdo con el Estatuto las universidades. Desde la Conferencia de Rectores de la Universidades Española (CRUE) denunciaron en un comunicado que el Estatuto supone una amenaza para el modelo de prácticas del sistema universitario, además de poner en riesgo las plazaas que dicho sistema necesita.

La CRUE también se ha mostrado en contra de que actores externos a las universidades negocien acuerdos de las prácticas de los estudiantes.

"Las prácticas de estudiantes universitarios son un asunto estrictamente académico y no entendemos por qué razón sindicatos y patronal tienen que pactar su régimen jurídico", afirman.

Esta norma no ha sido aprobada aún por el Consejo de Ministros.

Tags: Confederación de Empresarios de Melilla (CEME)estatuto

RelacionadoEntradas

Nueva fachada de la Residencia de Estudiantes y Deportistas

La Residencia de Estudiantes y Deportistas podría abrir sus puertas para el curso 2026/27

hace 16 minutos
Melilla

CSIF denuncia pasividad en el traslado de Políticas Sociales

hace 1 hora
Melilla

El PP plantea a la Asamblea la defensa de la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 1 hora
Portavoz Consejo de Gobierno

Mohatar separa la declaración institucional de apoyo a Ceuta y la moción de la Asamblea

hace 1 hora
Senador del PP por Melilla

Otazu denuncia que Robles no dé explicaciones en el Senado

hace 2 horas
Melilla

Bombero melillense de vacaciones salva a un vecino de un incendio

hace 2 horas

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Istiqlal lanza una campaña en Marruecos contra la migración irregular juvenil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023