La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que no ha habido aún "una investigación creíble ni justicia" para las víctimas de la tragedia ocurrida en la valla de Marruecos con Melilla hace un año, en la que murieron al menos 23 personas.
"Tanto España como Marruecos han exonerado a sus fuerzas de seguridad tras investigaciones defectuosas o insuficientes sobre la violencia en la frontera del enclave de Melilla", señaló la investigadora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Alice Autin, en un comunicado.
Aseguró asimismo que "aún se desconoce lo que les ocurrió a decenas de personas que intentaron cruzar aquel día".
Según la ONG, las personas que buscan a sus familiares tras la tragedia han denunciado "una falta de acceso a la información oficial y de apoyo que ha sido devastadora".
Añade que aunque algunos de ellos pudieron viajar a Marruecos, no se les permitió entrar a la funeraria para ver los cadáveres, "lo que es contrario a la práctica habitual", y que en su lugar se les mostraron fotografías.
Afirma también que el gobierno marroquí no permitió el acceso al país a algunas personas que buscan a sus familiares ni llegó a responder a la petición de información remitida por la ONG para conocer los esfuerzos realizados para garantizar una investigación independiente y efectiva.
"España y Marruecos deberían acordar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva del suceso de junio de 2022 en la frontera de Melilla para llevar ante la justicia a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y garantizar que no se repitan", señaló Human Rights Watch.
El pasado diciembre, la Fiscalía española archivó las diligencias abiertas para investigar la tragedia registrada en la valla de Melilla el 24 de junio de 2022 al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.