• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   - 07:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

PSOE y los sindicatos conmemoran el 1º de mayo recordando a los represaliados en la Guerra Civil

Como cada año, las organizaciones realizan un recorrido por varias sepulturas en el Cementerio de la Purísima

por Paula del Campo
01/05/2025 13:44 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este 1º de mayo, el PSME-PSOE y los sindicatos de Melilla han conmemorado a las personas que lucharon por la libertad, la democracia y los derechos laborales en el Cementerio de la Purísima Concepción. Como cada año, con motivo del Día del Trabajador, decenas de personas asistieron al camposanto con claveles rojos en mano para depositarlos sobre tumbas como las de Pascual Llosa o la de la familia de Marcelino Martín Villas.

Los recuerdos a las personas que protagonizaron la lucha obrera llevan dándose desde hace años, pero con un parón desde 1936 hasta entrada de nuevo la democracia. Después aquel año, estos homenajes se paralizaron con motivo del golpe de estado de los falangistas, y la posterior Guerra Civil, generando también la persecución y los fusilamientos en Rostrogordo a quienes eran considerados "enemigos políticos".

El ex concejal socialista, Francisco Narváez, ha recordado cómo, a través del Tribunal Contra la Masonería y el Comunismo, muchas personas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas. También recordó  a las 2.000 personas detenidas sin causa, a las 300 personas asesinadas en el mismo Cementerio de la Purísima, o a las 33 víctimas de la guerra en un bombardeo ejecutado en Melilla por el bando republicano. "Los inocentes eran condenados y asesinados en juicios que apenas duraban 24 horas por delitos que estaban cometiendo lo que les ejecutaban", explicaba.

Narváez, es el encargado de contar la historia de estas personas, y en declaraciones a prensa, la secretaria general del PSOE local y delegada del gobierno, Sabrina Moh, quiso dar las gracias un año más por esta iniciativa: "En referencia al acto que se celebra hoy, quiero agradecer a nuestro compañero Francisco Narváez porque, nuevamente, nos hace este acompañamiento y nos da estas explicaciones para este homenaje que vamos a hacer a todas las personas que dieron su vida por la libertad y por la democracia. Y es de recibo que hoy aquí todas las personas que estemos reunidas rindamos homenaje a estas personas".

Derecho internacional y derechos laborales

En estas declaraciones, Moh hizo referencia a situaciones a nivel internacional y nacional, empezando por pedir los ataques de Israel contra los gazatíes: "Pedimos un alto al fuego en Gaza, donde miles de inocentes están siendo asesinados bajo las fuerzas del Gobierno de Israel. Es urgente encontrar la paz, es importante hacer ese llamamiento a la paz, al diálogo y, sobre todo, al cumplimiento del derecho internacional y humanitario, por lo que ,desde aquí, expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo palestino".

La socialista también ha lamentado los ya tres años de guerra en Ucrania con motivo de la invasión rusa "También mostramos nuestra solidaridad al pueblo ucraniano ante la invasión y pedimos, solicitamos ese también diálogo. Esa solución que sea justa y también que sea duradera en el tiempo y respete los derechos humanos", ha añadido Moh.

En el ámbito nacional, y en materia laboral, Moh ha puesto de manifiesto los trabajos del gobierno para implementar la jornada laboral de 37, 5 horas de máximo por semana, una medida aún pendiente de aprobarse: "Hay que recordar que la jornada de 40 horas se puso en marcha bajo un gobierno de liderazgo socialista, bajo ese mismo liderazgo, se pondrá en marcha la jornada de 37, 5 horas con el objetivo de mejorar la conciliación profesional y familiar, lo que supone una mayor y una mejor calidad de vida de los trabajadores".

En este 1º de mayo, la socialista ha insistido en la importancia de conseguir derechos laborales. En este sentido, también ha querido resaltar la apuesta por las contrataciones indefinidas frente a las temporales o ha reseñado también el aumento en la Afiliación a la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

Tags: 1 de mayoCCOO (Comisiones Obreras)cementerioDía del TrabajadorMelillaPSOEtrabjadorUGT

RelacionadoEntradas

La actriz Carmen Maura en su papel de la película 'Calle Málaga' que se proyectará este sábado durante la clausura. -Internet-

La Semana de Cine afronta su clausura con premios, cine infantil y la proyección de Calle Málaga

hace 51 minutos
La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario

La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario

hace 1 hora
Daniel Ibáñez, actor protagonista de la película 'Pioneras: solo querían jugar'. -JCF-

Daniel Ibáñez: del escenario a la dirección, pasando por las “Pioneras” del fútbol español

hace 2 horas
Descubrimiento de la placa en honor a Ángel Castro

La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

hace 5 horas
Melilla

Cemsatse critica a Ingesa por vender una "realidad paralela" de la sanidad en Melilla

hace 6 horas
Inauguración

Arranca un consolidado programa de Melilla en Flor para todo el fin de semana

hace 6 horas

Lo más visto

  • juzgado

    La juez levanta el secreto de sumario a varias piezas del caso "Santiago-Rusadir"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un presunto taxista pirata detenido por posesión de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian "abandono y peligro extremo" en el Centro de Menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023