• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de mayo de 2025   - 03:29 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Calviño solicita a las Comunidades Autónomas que designen representantes para el nuevo Consejo Digital Joven

La vicepresidenta primera explicó que este órgano consultivo dispondrá de un espacio para el debate sobre las políticas públicas en materia digital que precisa España y, especialmente, sobre el efecto en la juventud

por Jesús Muñoz
24/05/2023 17:46 CEST
Calviño
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en calidad de presidenta del Consejo Digital Joven, solicitó el lunes por carta a los presidentes de las Comunidades y ciudades autónomas que propongan a sus representantes para formar parte del nuevo Consejo Digital Joven. Calviño explicó que este órgano consultivo dispondrá de un espacio para el debate sobre las políticas públicas en materia digital que precisa España y, especialmente, sobre el efecto en la juventud

El Consejo Digital Joven se ocupará de estudiar y valorar las iniciativas en el ámbito de las políticas de digitalización que incidan sobre la juventud, con especial hincapié en materia de derechos digitales, educación, competencias digitales y empleo.

La configuración del consejo garantiza que todos los territorios estarán representados en el debate sobre las políticas públicas en materia digital que precisa España y, especialmente, sobre el efecto que éstas tendrán en la juventud.

La vicepresidenta primera explicó que los jóvenes líderes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas contribuirán a modelar la estructura legal y administrativa necesaria para el gran reto de la Digitalización en el que "ya estamos inmersos" y para proteger derechos, aprovechar oportunidades y situarnos entre los países más avanzados.

Calviño indicó que “este órgano consultivo permitirá disponer de un espacio para el debate sobre las políticas públicas en materia digital que precisa España y, especialmente, sobre el efecto que éstas tendrán en la juventud, proporcionando su visión para garantizar que se tienen en cuenta sus necesidades, expectativas y propuestas”.

Consejo Digital Joven

El Consejo Digital Joven tendrá hasta veinticinco vocales elegidos entre jóvenes de entre 16 y 25 años, representativos de distintos sectores como el educativo, empresarial, la ciencia y la innovación, la integración social o la cultura, entre otros.

Diecinueve de estas vocalías serán nombradas a propuesta de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que propondrán, cada una de ellas, dos candidaturas con carácter paritario, de las cuales una será designada como representante y, la otra, como suplente.

También tendrán representación en el Consejo Digital Joven el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Criterios para el nombramiento

Entre los criterios para la selección de personas que formarán parte del Consejo Digital Joven se valorará una destacada aportación en ámbitos que van del académico al artístico, pasando por el científico, el periodístico, el técnico o el medioambiental.

También se tendrá en cuenta la contribución a la sociedad por medio de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad social o la acreditación de méritos por medio de premios o distinciones en sus respectivos ámbitos de conocimiento.

La trayectoria de las personas seleccionadas deberá tener además una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas, como la solidaridad y el esfuerzo, la diversidad o la vida saludable.

Retos y riesgos para los jóvenes

Los procesos de digitalización presentan retos y también riesgos para la población joven, vinculados con la necesidad de desarrollar competencias digitales para mejorar sus capacidades de empleo, interactuar con la tecnología de manera segura y saludable, o normalizar una cultura de la ciberseguridad.

En esta línea, el Consejo Digital Joven su suma a los Consejos Consultivos de Inteligencia Artificial y de Derechos Digitales y el Consejo de Expertos en Transformación Digital, que están jugando un papel clave en el diseño y la ejecución de las políticas de Digitalización del Gobierno de España.

Tags: CalviñoConsejo Digital Joven

RelacionadoEntradas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Melilla camina con el alma: el Simpecado del Rocío ya está en su altar

hace 1 hora
Imagen del coche encendido y con las luces puestas en plena calle. / M. A. R.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Policía localiza a la dueña de un coche que se había dejado encendido en la calle

hace 2 horas
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ventura exige a Robles que no vuelva a faltarle al respeto

hace 2 horas
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Policía celebra el tercer curso de gestión emocional

hace 3 horas
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Segura aborda con varias entidades el balance de la violencia de género en Melilla del primer trimestre del año

hace 3 horas
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tasende pide explicaciones a la Ciudad por la tala de cuatro ficus en el Parque Hernández

hace 4 horas

Lo más visto

  • Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

    Melilla Fest llena de música y solidaridad el Auditorio Carvajal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La comunidad LGTBIQ+ de Melilla inaugura el XXI Orgullo Norte de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad anuncia el impulso de tres grandes proyectos urbanísticos y patrimoniales para revitalizar Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía localiza a la dueña de un coche que se había dejado encendido en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El carrillo | "Soy bastante kamikaze. Demasiado a veces"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023