Esta mañana se ha producido una protesta en el Aeropuerto de Melilla por parte de los trabajadores de mantenimiento y limpieza, quienes denunciaron llevar más de un mes sin cobrar sus nóminas.
En esta protesta, los nueve trabajadores han estado acompañados por miembros de Aena y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Los trabajadores denunciaron que la empresa Ingemont Tecnologías llevaba más de un mes sin pagarles la nómina y no les ha aportado ninguna explicación, al igual que Aena.
Los trabajadores denunciaron que Ingemont tiene 1.800 empleados en 20 aeropuertos de toda España, de los cuales son 1.000 los trabajadores subrogados que no están cobrando sus salarios.
Los trabajadores de mantenimiento y limpieza del aeropuerto llevan subrogados con Ingemont desde enero del año 2020, tras ganar esta empresa el concurso público.
Los trabajadores denunciaron que las instalaciones son precarias. "Si los trabajadores no estuvieran al pie del cañón, el aeropuerto no funcionaría".
Desde Aena, el delegado de Prevención y Personal, Juan Manuel Cruces, quien también asistió a la protesta, afirmó que los trabajadores estaban al límite. “Estamos haciendo presión desde Aena, aunque esta no tiene nada que ver, sólo tiene una subcontratación con esta empresa”, dijo Cruces.
Por su parte, el secretario de CCOO en Aena, Paco Casado, denunció que ni siquiera había productos de limpieza en el aeropuerto. Además, afirmó que esta situación no era ajena en el resto de aeropuertos españoles.
Casado anunció la posibilidad de llevar a cabo una huelga en los aeropuertos si Aena "no hacía sus deberes".
"No se puede permitir que en una empresa como Aena, los trabajadores lleven un mes sin cobrar. Los servicios de mantenimiento y limpieza son muy importantes. si Aena sigue teniendo una actitud pasiva, nos veremos en las terminales".
En declaraciones a los medios, Asunción, limpiadora del aeropuerto denunció que estaban viviendo una situación "insostenible". "No nos merecemos esta situación, somos un servicio muy importante", dijo Asunción.
Otra responsable de limpieza dijo que se había dado de baja y mostró la "desesperación" por la que estaba pasando. Esta trabajadora pidió soluciones, tanto a Aena como al propio Gobierno, para solucionar esta situación.
Los trabajadores denunciaron que el número de trabajadores no ha crecido desde el año 2003, pese a que el aeropuerto sí lo ha hecho, tanto la terminal como bomberos o la central eléctrica. Además, solicitaron a Aena que contratase a más trabajadores y que afrontase el pago de sus nóminas.
En definitiva, los trabajadores solicitaron la rescisión del contrato con Ingemont y el establecimiento de un nuevo contrato de urgencia hasta que se realizase una nueva licitación con otra empresa.
"Aena tiene en su mano hacer algo por estos trabajadores", sentenciaron.