Este lunes, en el acto de campaña de Podemos que tuvo lugar en las inmediaciones del puerto a las 10:00 horas, la candidata de la formación morada, Gema Aguilar, quiso hacer hincapié en la movilidad y el transporte de la ciudad, así como las medidas de su partido para atraer un turismo sostenible y accesible.
Según la número uno en las listas de la formación morada, estos aspectos son "clave para el desarrollo económico melillense y para la calidad de vida de los ciudadanos" y, en este sentido, añadió que "trabajarán conjuntamente con el Gobierno de España", pues su objetivo principal es "ampliar la pista del aeropuerto, sea como sea".
"Si hace falta acampar a las puertas del ministerio competente en Madrid para convencerlos de que es lo más importante que necesita Melilla, no les quepa la menor duda, lo vamos a hacer", insistió.
"En Podemos Melilla somos conscientes de la importancia de estos temas, así como de las conexiones de la ciudad con el resto de España, tanto por vía marítima como por vía aérea", dijo Aguilar.
En palabras de Gema Aguilar, "Melilla no puede seguir así", en referencia a "la pérdida de conexiones aéreas cada vez que hay un poco de viento o nubes bajas" y a los pasajeros y equipajes que se quedan "literalmente en tierra".
"No pueden seguir estos precios desorbitados aún con una subvención del 75%. Hay que ampliar la pista del aeropuerto sí o sí, nos va la vida en ello al igual que nos va la vida en que vengan más aerolíneas y que se rompa así el monopolio que tiene Iberia, que no hace más que llenarse los bolsillos a costa de los melillenses y de las arcas públicas", señaló la candidata de Podemos.
Por otro lado, Aguilar también remarcó que es "primordial" la mejora del "sistema de aproximación del aeropuerto", a pesar de que, tal y como apuntó la propia Aguilar, "haya algunos que digan que no se puede, porque sí se puede". Esto es algo que la candidata dijo que iban a demostrar "si se les da la oportunidad".
Siguiendo con las mejoras para el aeropuerto, Gema Aguilar dijo que "también es muy importante ampliar su horario de operatividad", que, según declaró posteriormente, "tiene que estar abierto hasta las 22:30 horas, todos los días del año".
En lo que respecta al transporte marítimo, la cabeza de lista de Podemos aseguró que "buscarán un contrato que responda de verdad a las necesidades de movilidad de la ciudadanía melillense" y que se fomente, desde el Gobierno central, la subvención del 75% de los vehículos particulares".
"Los horarios y las especificaciones de los barcos deben estar diseñadas, en primer lugar, para los habitantes de Melilla y luego, para los turistas", dijo Aguilar, destacando que, "desde Podemos Melilla apuestan por recuperar los 'fast ferrys', para que no haya que imaginarse "estar en Málaga en poco más de tres horas y media", puesto que es algo que "ya se tuvo".
Turismo
En lo relativo al sector turístico, Aguilar dijo que crearán "un plan estratégico de turismo sostenible" para que así "se promueva la diversificación de la oferta, se promueva el empleo local y para conservar el valioso patrimonio cultural de Melilla".
"Impulsaremos el turísmo ecológico y de naturaleza, así como el cultural; crearemos rutas temáticas y circuitos que destaquen la diversidad de nuestra querida ciudad", añadió la candidata.
El turismo que buscan desde Podemos es, en palabras de su cabeza de lista, "inclusivo y accesible", para lo que habrá que "adaptar las infraestructuras y servicios turísticos a las necesidades de toda la población".
"Nuestro compromiso es trabajar para construir una Melilla más próspera, más sostenible y más accesible", remachó Aguilar.
Así, la candidata quiso finalizar su comparecencia hablando de un tema que, tal y como dijo, "les preocupa muchísimo" y que "les parece fundamental a nivel de empleo, de disfrute y de turismo". Hacía referencia con ella al estado del bar 'La pérgola' frente al que tuvo lugar el acto del partido.
"Esto era una concesión que se sabía que terminaba, que tenía fecha de inicio y fecha de finalización. Este era un espacio querido por los melillenses y fantástico para el turismo. ¿No han podido sacarla a concurso en tiempo y forma?", se preguntaba la Aguilar.
Así, la candidata dijo que "ese era el vivo ejemplo de la falta de previsión y de la falta de políticas que no están a la altura de los melillenses".
"Que 'La pérgola' esté cerrada es totalmente responsabilidad de la autoridad portuaria que está gobernada, de facto, por Coalición por Melilla", terminó Aguilar.
Pues estoy de acuerdo en que es necesario ampliar la pista del aeropuerto. Con la longitud actual no se puede gestionar el despegue de aviones mayores a los actuales ATR72. Lo del pase a la categoria 3C vendida por el actual gobierno como una maravilla, no arregla el problema de la escasa pista para aviones mayores. Faltan 400 metros para despegue seguro del A319 de Airbus o similares
Y seguimos con las tonterías de la longitud de la pista y a vueltas con el inexistente turismo. De nada sirve ampliarla, si Marruecos no admite la instalación del equipamiento necesario. Además el problema no es el tamaño de los aviones, sino la frecuencia de los vuelos, los precios de los pasajes y la carencia de oferta o demanda, salvo en fechas concretas. Y los turistas, solo van donde la oferta lúdica o cultural es amplia. En Melilla, no la hay.
TOTALMENTE DE ACUERDO. ME SUMO A INICIAR ACCIONES MÁS CONTUNDENTES. SI NO SALIMOS EN TELEDIARIOS (COMO EL ESCANDALO DEL VOTO POR CORREO) DESDE MADRID NO ACTUAN.
BRAVO