Las Jornadas de Música Militar abrieron su ciclo este viernes en el salón de actos de la Consejería de Cultura hablando sobre la Antigua Banda de Alabarderos. En este primer día, el doctor en musicología Antonio Santodomingo hizo un recorrido a través de la discografía de esta agrupación, que comenzó sus grabaciones a finales del siglo XIX.
Estas conferencias están organizadas con la colaboración de la Consejería de Cultura y Amigos de la Música de Melilla y a esta primera jornada acudieron tanto la vicepresidenta, Gloria Rojas como la delegada de Gobierno, Sabrina Moh.
Tal y como dice Santodomingo, "se trató la historia de esta banda, que tiene, aproximadamente, 300 años".
"Esta agrupación se fundó en el año 1746 y ha estado en activo hasta, prácticamente, la actualidad sin interrupción a excepción del sexenio revolucionario, cuando fue disuelta", explicó el doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Como expuso Santodomingo, su intención era "usar de hilo conductor su importante discografía" que "tiene su comienzo en el año 1899", cuando grabaron su primer disco y que finaliza, como apunta el ponente "en 2002, cuando se grabó el último".
"Con ese pretexto, quiero explicar un poco de su recorrido a través de las distintas etapas históricas y regímenes políticos. Así se podrá ver como este cuerpo fue cambiando en la dictadura, en la república o en la democracia actual, porque siempre ha estado al servicio de la Jefatura del Estado", destacó Santodomingo.
Por otro lado, en la conferencia también se repasarían los distintos instrumentos que componían la banda, ya que, como dijo el propio conferenciante, "en una hora hay que condensarlo todo mucho".
El tema de estas jornadas, organizadas conjuntamente con la Consejería de Cultura y Amigos de la Música de Melilla, ha sido este tipo de música por el "gran arraigo que tiene lo militar aquí en Melilla", según comentó Santodomingo.
"A diferencia de la jornada de mañana, que se va a centrar más en piezas militares, hoy he intentado elegir algunas que no estén tan relacionadas con ese ámbito para mostrar la gran variedad que una banda de este tipo puede ofrecer y abarcar", destacó el ponente.