La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Ley de la Función Pública para que los distintos grupos parlamentarios las tengan en cuenta y sean incluidas en el texto normativo resultante del trámite en las cámaras legislativas.
Esta organización asegura que su objetivo es “luchar cada día por la implementación de medidas que sirvan en el avance de una Guardia Civil moderna y democratizada que mejore la calidad profesional y de vida de los hombres y mujeres que componen la institución”. De ahí, explica, las propuestas elaboradas.
En ese sentido, la AUGC explica que el proyecto de ley recoge entre sus principales retos el “refuerzo del papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado, el avance hacia la modernización y mejora e la organización para dar servicios de calidad, así como la configuración de un nuevo modelo de empleo público fuerte, profesionalizado y necesariamente orientado a la ciudadanía”. “De igual forma se busca la dotación a la función pública de un marco normativo que permita a la Administración dar respuesta a los actuales retos de la sociedad”.
Estos guardias civiles entienden, no obstante, que el texto del proyecto de ley requiere de “una serie de modificaciones sustanciales” y por ello ha elaborado propuestas de enmiendas que permitan “implementar medidas que sirvan para avanzar hacia una Guardia Civil del siglo XXI y mejore la calidad profesional y de vida de los hombres y las mujeres que componen la institución”.
En total son siete las enmiendas que esta asociación quiere hacer llegar a los grupos parlamentarios. El contenido de varias de ellas van en consonancia con las últimas reivindicaciones del colectivo, como es el caso de la jubilación anticipada “en virtud de la consideración de actividad de riesgo” de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Igualmente se plantea “avanzar en la equiparación de derechos y no discriminación” en asuntos como la cuestión salarial. “Es necesario establecer un procedimiento de equiparación para corregir desigualdades retributivas”.
Cabe resaltar, igualmente, que también se plantea en las enmiendas que se les aplique a los guardias civiles la jornada laboral de 35 horas y la reclasificación del grupo C1 al B para los miembros de la escala de cabos y guardias.