El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ha acogido este miércoles, a las 19:00 horas, el estreno de la obra "Bodas de Sangre", en una versión de carácter "intercultural" dirigida por el director melillense Fran Antón.
Esta particular escenificación del clásico de Federico García Lorca cuenta con un amplio elenco de artistas, entre los que se encuentra, María Mendoza, finalista del concurso de talentos de Telecinco, "Got Talent".
En la versión de esta obra del autor granadino, se narra la historia de tres familias procedentes de tres tradiciones culturales, como son la bereber, hebrea de origen sefardí y la cristiana.
En ella se observa una amplia variedad de ejemplos de mestizaje e interculturalidad, a través de sus protagonistas y por medio de canciones en amazigh y heketia.
Fran Antón ya manifestó su interés en rescatar los clásicos de Lorca para dar a conocer al poeta, además de para potenciar diferentes culturas desconocidas para la ciudadanía.
El estreno de esta obra coincide en el tiempo con el comienzo de la III Semana de la Diversidad Cultural, que se ha inaugurado la mañana de este miércoles y se celebrará a lo largo de estos días.
Ya desde la mañana aparecieron las colas frente a la taquilla del Kursaal buscando la entrada para el estreno de 'Bodas de sangre'.
Elenco de la obra
El elenco de esta obra se compone de un grupo de artistas melillenses, como son las cantantes María Mendoza, Marina Borreguero o Ángela Hernández.
En declaraciones a El Faro, María Mendoza deseó que el público acudiese al Kursaal y disfrutase de la obra. Mendoza dijo que la interculturalidad era muy importante, no sólo en Melilla, sino también en su vida. "Al final todos somos amigos, vecinos y familias que convivimos mezclados entre todos. Es bueno darle visibilidad a las distintas culturas".
Mendoza afirmó desear seguir trabajando con Fran Antón en el futuro, con quien está de gira con la obra "Las Troyanas".
Por otro lado, las actrices Marina Borreguero y Ángela Hernández, quienes interpretan a la mujer de Leonardo y a la muerte y a la luna y la vecina, respectivamente, afirmaron que esperan una gran asistencia de público, a pesar de que dijeron "era un día y una hora complicada". Estas actrices manifestaron que era imposible "no vivir entre culturas siendo de aquí y aún así nos siguen sorprendiendo muchas situaciones o partes de las culturas con las que convivimos".
Fran Antón
A tenor del comienzo de la III Semana de la Diversidad Cultural, Fran Antón dijo que la diversidad era muy importante en su día a día, puesto que convivimos en una ciudad "diversa y multicultural". "Para mí es un honor que el teatro tenga cabida en esta semana".
Antón también reiteró la importancia que Federico García Lorca ha tenido en su vida, pues cuando empezó en el teatro, Lorca fue quien le "enamoró". "Es maravilloso poder hacer Lorca con las culturas de mi ciudad".
Por otro lado, el director de Bodas de Sangre no descartó adaptar más obras de Lorca en el futuro pues, según dijo, "es un clásico universal que está latente, aunque parezca antiguo".
Por último, Antón manifestó la importancia de Melilla en su vida. "Me siento muy afortunado de haber nacido en esta ciudad llena de cultura y riqueza, donde es posible poder compartir tantas culturas desde nuestra infancia y eso nos hace diferentes a otros lugares".