Se acerca mayo, el mes por excelencia de las comuniones. Melilla, por supuesto no es ajena a esta celebración tan esperada por muchos niños y niñas.
Los melillenses invertirán una media de más de 3.700 euros en los preparativos y la celebración de la Primera Comunión, de acuerdo con el informe publicado por la Asociación Española de Consumidores, Asescon, los españoles gastan de media de 4.000 euros en esta celebración, por lo que nuestra ciudad se sitúa por debajo de la media nacional.
Las familias ya se están preparando para esta fecha tan señalada, para la cual, es necesario tener una serie de artículos imprescindibles para el día en el que los niños y niñas reciben el sacramento de la comunión.
Traje de comunión
El traje de la Primera Comunión es algo verdaderamente fundamental entre los niños y niñas que vestirán en la jornada tan especial.
Un establecimiento de referencia en nuestra ciudad es la tienda de moda, Farah Novias. Su propietaria, Farah Ahmed, insiste en que sigue habiendo niños comulgando, por lo que las ventas para esta campaña de comuniones han sido “fluidas”.
Ahmed afirma que en relación al número de ventas, este año la situación se mantiene estable. “En comparación con otros años, las ventas tras la pandemia fueron superiores, pues la gente no podía viajar y compró aquí”, dijo Farah Ahmed.
Un asunto de especial interés para las familias han sido los precios. La inflación ha golpeado el bolsillo de los ciudadanos y esto también se ha notado en los trajes de la Primera Comunión. “Los precios han subido este año por el aumento en el combustible, el transporte o la tela”, dijo Farah Ahmed.
La propietaria de Farah Novias dijo que la subida en los precios era de entre “20 y 50 euros”, dependiendo de la firma. En su establecimiento, Ahmed tiene un abanico de precios en los trajes que van desde los 100 euros hasta los 900, “dependiendo del presupuesto que cada familia tenga”. Si se hace una comparación entre los niños y las niñas, el precio en el traje de niñas es superior. “Las niñas ganan por goleada”.
El traje más caro de niñas tiene un coste de 1.100 euros, “sin complementos”, pero aún así se vende. En el caso de los niños, el precio es mucho menor, la media son 300 euros, siendo el precio más caro de 700 euros. Las ventas de los trajes de la primera comunión son tempranos. Ahmed comienza a venderlos en septiembre del año anterior. “Las madres acuden para no coincidir en la misma parroquia el mismo modelo, por lo que son rápidas en comprar el modelo”. En el caso de la tienda de moda Tus Caprixos, donde confirmaron el aumento en los precios, también aseguraron contar con trajes “para todos los bolsillos”. Siempre se ha dicho que las comuniones en Melilla son un acontecimiento muy celebrado.
Farah Ahmed coincide con esta opinión. “Una abuela quiere participar, la otra colaborar, parece que se celebran con bastantes excesos, pero es lo que le gusta a los padres”. “Las precios siguen igual, la casa con la que trabajo mantiene los precios”, dijo Nadia, trabajadora de el establecimiento de moda, Futuro’s. “Nuestros trajes para niñas son de 350-400 euros, los de niños están entre los 150-300 euros y de ahí no pasamos”. En los trajes de niños, la tienda Futuro’s tiene trajes de almirante desde 250 euros, mientras que el de marinero ronda los 150.
En el caso de la tienda de moda Yo Novias, la empleada, Ikram, afirmó que los precios siguen manteniéndose más o menos igual, aunque sí se ha visto una ligera subida. “La media en los trajes de niño y niña rondan los 350 o 390 euros”. Sin embargo, las vendedoras coinciden en que existen vestidos para todos los bolsillos, algo importante en el momento de subidas de precios que afecta a nuestra ciudad. Existe una última coincidencia entre las trabajadoras de las tiendas de moda, y es que las grandes celebraciones que los melillenses realizan en el día de la primera comunión.
Las vendedoras afirmaron que aquí la gente se explaya en celebraciones con familia, trajes, regalos, y eso se nota, sobre todo en comparación con la península. “Se hacen muchas celebraciones y se gasta en los globos, las mesas; gasta mucho dinero en esas cosas”, dijo Nadia, trabajadora de Futuro’s.
Las fechas resultan algo sorprendente, y es algo en que las vendedoras coinciden en que ocurre típicamente en Melilla, los padres acuden a preguntar e incluso comprar los trajes en septiembre. “La gente es previsora.
En septiembre comenzamos con las ventas de los trajes de comunión”, dijo la empleada de Futuro’s. En cuanto a la asistencia a las comuniones de los más jóvenes de nuestra ciudad, todas las trabajadoras que participaron coinciden en que sigue manteniéndose igual respecto a otros años. En el caso de Farah Ahmed, afirmó que las primeras comuniones que se realizaron tras la pandemia tuvieron un aumento de participación, puesto que la gente no podía viajar, por lo que se quedó a celebrarlas en Melilla.
Fotografías
Los preparativos para las comuniones no se quedan sólo en los trajes. Estas celebraciones van acompañadas de un conjunto de servicios para las familias.
No sería una Primera Comunión habitual sin las fotografías que los niños y niñas que van a comulgar se realizan para este evento. El álbum fotográfico es un habitual de esta celebración.
Diego, propietario del estudio FotoVelox, afirmó que, en relación a los precios, no ha habido cambios. El precio del álbum ronda los 550 euros. En cuanto al estilo de las fotografías, en las primeras comuniones, al igual que en otras grandes celebraciones como son las bodas, las fotografías pueden realizarse en distintos ambientes.
En el caso de las comuniones, Diego dijo que el trabajaba tanto las comuniones en estudio, como en exteriores.
Cristian, empleado del estudio de fotografía Foto Imperio dijo que los precios no han tenido un “aumento reseñable”, varían dependiendo de si las familias escogen las fotografías en estudio o en exteriores. Muchas familias eligen combinar las fotografías en estudio, con exteriores en lugares emblemáticos de Melilla, como el Parque Forestal o Melilla la Vieja.
“Las fotografías en estudio tienen un coste de 150 euros, pero la combinación de estudio y exteriores supera los 300 euros, sin contar con los gastos extra por el desplazamiento”.
Celebración
El broche final a la Primera Comunión es sin duda las celebraciones. la familia se reúne junto con los más pequeños quienes ya han recibido este sacramento.
Mohamed Toutou, encargado de los Salones V Pino, dijo que han vuelto a los números de afluencia anteriores a la pandemia en cuanto a las reservas para las comuniones. En relación a los precios, Mohamed afirma que se han visto obligados a mantenerlos, pues aunque el precio de los alimentos ha subido y el poder adquisitivo de la población no acompaña a dicha subida.
El precio del cubierto se sitúa en los 50 euros. Mientras que el conjunto de la celebración de una comunión para unas 50 personas se sitúa entorno a los 2.900 euros. Toutou afirmó que en Melilla se celebran mucho las comuniones.
“El banquete en las comuniones está muy arraigado en Melilla, aquí se celebran bastante”, afirma Mohamed.
El encargado de los Salones V Pino afirma que las familias solicitan una serie de servicios para amenizar las comuniones. Estos van desde photocalls, mesas dulces o animaciones, entre otras.
Además, los salones ofrecen actuaciones en vivo para las celebraciones, trayendo incluso grupos de la península. “Las comuniones se han convertido en pequeñas bodas”. La agenda de reservas para las comuniones se abre un año antes, de hecho ya han abierto la agenda del año 2024 y según Toutou, “contamos con bastante afluencia de reservas”, mientras que, para este año, 2023 ya están completos.