También logran la regulación de nuevos derechos para los empleados entre los que se incluye una paga compensatoria de casi 200 euros para toda la plantilla.
Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario de Correos y del sector Postal, alcanzó ayer un acuerdo con Correos, la mayor empresa pública del país en estos momentos, logrando la regulación de nuevos derechos para los empleados, entre ellos el rescate del salario adeudado hace más de dos años y medio a los más de 60 mil trabajadores, que incluye una paga compensatoria de casi 200 euros para toda la plantilla.
Junto a ello, también lograron incrementos del dos por ciento y 0,3 por ciento en complementos y plus de combustible para el mundo rural, así como crear nuevas retribuciones, entre ellas pluses para reconocer el hecho diferencial de Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Valle de Arán y Andorra. El acuerdo salarial, que despenaliza el absentismo que se venía aplicando en las retribuciones, incluye todos los conceptos de atrasos e incrementos.
Para CCOO el Convenio y acuerdo es “una expresión de voluntad, implicación y compromiso de los trabajadores con la viabilidad del operador público, justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que nuestro país ha sufrido”, según comentaron en nota de prensa.
“Una implicación de los trabajadores que contrasta con la actuación de las autoridades postales, en particular el ministro de Economía, que impusieron una Ley Postal, aprobada el pasado 30 de diciembre, que recorta el servicio público, limitando su financiación, y abriendo espacios de negocio a los operadores privados tras realizar el mayor recorte de inversiones de la historia de Correos, pasando de 1.250 millones en un periodo de cuatro años a 450 millones de euros”.
Para CCOO, el bloqueo de más de dos años del Convenio, “empujó a los trabajadores al mayor proceso de movilizaciones de la historia de Correos”, pues participaron a lo largo de todo 2010 más del 75 por ciento de la plantilla “contra una reforma postal impuesta y un recorte inversor injusto que, como en otras empresas, ha aprovechado la excusa de la crisis”.
Para CCOO, el Convenio es la mejor herramienta para blindar los derechos salariales y laborales de los trabajadores frente a la crisis económica, “la nefasta Ley Postal y un imprevisible Plan de Empresa. CCOO estará atento y vigilante a que todos sus contenidos se desarrollen de acuerdo con los compromisos adquiridos en el mismo”, manifestó.
Por último, el sindicato confirmó la puesta en funcionamiento de su academia de preparación para la consolidación, con un 100 por ciento de aprobados en las ultimas convocatorias, “gracias al buen hacer de sus alumnos y los buenos materiales didactivos que elaboramos nosotros mismos”.
Además, inciden en que desde el área de formación estatal del sindicato, “en un principio se empezara con los afiliados a esta seccion sindical y se ofertara dentro de los cupos sobrantes al que este interesado”.
“CC.OO de Correos siempre avala el empleo estable con el convenio anterior y con el que se va a firmar en breve, respaldando y confirmando que el convenio anterior era muy acertado”, sentenció la entidad. Correos ha estado realizando manifestaciones y movilizaciones a lo largo del año 2010.