La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla organizará este jueves y viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal, las 'Primeras Jornadas de Rehabilitación Geriátrica. El anciano ¿frágil?' que tienen como objetivo la profundización en el conocimiento de estos tratamientos con un abordaje transversal y actualizado.
Esta acción formativa, que tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Ingesa, está dirigida a médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermería, TCAEs, trabajadores sociales y estudiantes de todas estas disciplinas.
Esta iniciativa también se enfocará a personal sociosanitario y asociaciones relacionadas con la población geriátrica y la diversidad funcional.
El director de las jornadas es el facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación Jorge Moreno López quien ha estado acompañado en el comité organizador por Alejandro del Canto Pérez, facultativo especialista del Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal y Sandra Ramos Sáez, fisioterapeuta del Hospital Comarcal.
En palabras de Moreno López, la celebración de estas jornadas viene de la realidad clínica a la que se enfrentan aquellos médicos que trabajan con personas mayores.
"Cada vez vivimos más, pero muchas veces con peor calidad de vida y sin la autonomía con la que nos gustaría envejecer", apunta el facultativo.
Moreno habla también de las perspectivas futuras, que, para él, no son especialmente alentadoras debido "al envejecimiento poblacional y la limitación de recursos".
"Además, en Melilla no disponemos de un servicio de Geriatría. Me parece un problema prioritario para nuestra sociedad", añade.
Los objetivos de esta iniciativa son varios y las jornadas comenzarán explicando las bases de la fragilidad como estado previo a la pérdida de autonomía y sus implicaciones a nivel médico.
Ya en el segundo día se tratará en profundidad la atención geriátrica médica y enfermera, así como los aspectos sociosanitarios.
Por último, se desarrollarán charlas sobre envejecimiento saludable y cómo mejorar la situación en nuestra ciudad.
Las charlas empezarán este jueves 23 a las 08:00 de marzo tratando los temas de sarcopenia y rehabilitación, terminando a las 13:00 horas.
Ya el viernes, dentro del mismo horario que el día anterior, se hablará de la valoración geriátrica, sus aspectos sociosanitarios y del envejecimiento saludable.