Conesa recuerda que tampoco se prestó ayuda para la rehabilitación del edificio de Cruz Roja.
El portavoz de Gobierno local reprochó ayer al Gobierno central del PSOE su nulo apoyo a las obras de rehabilitación del patrimonio melillense. Conesa se pronunció en tal sentido en respuesta a las justificaciones del PSOE para excusar por qué el Ministerio de Cultura no concedió las ayudas con cargo al 1% cultural para la rehabilitación del Gran Teatro Kursaal, que finalmente se ha recuperado en su fachada original y reconstruido en su interior mediante una operación de leasing bancario que se pagará al cien por cien con fondos locales.
El portavoz del Ejecutivo melillense reiteró que la Ciudad Autónoma buscó la financiación pública antes de proceder a la operación bancaria y dijo que “sólo era cuestión de voluntad política” que la Administración central apoyara el proyecto. “Sin embargo, no sólo no lo hicieron sino que desde aquí los socialistas locales se encargaron de que el Ministerio no diera ni un sólo euro de subvención para rehabilitar el Kursaal”.
Para el portavoz se trata de un proceder injustificable y nada excepcional, porque, aseguró, otro tanto de lo mismo pasó con el edificio más noble e histórico del antiguo Hospital de Cruz Roja, “que se ha rehabilitado con fondos de la Ciudad y que tampoco contó con ayuda de la Administración local, sin que en este caso se pueda alegar que no se podía subvencionar por haberse utilizado la fórmula del leasing bancario”.
“Una vez que se acabe de pagar el Kursaal dentro de quince años, se activará la opción de compra y el teatro pasará a ser propiedad de la Ciudad. Es un inmueble que sirve al uso público para fines públicos y disfrute de los ciudadanos y, como digo, sí se hubiera querido apoyar su rehabilitación lo podrían haber hecho. Pero no lo hicieron como no lo han hecho tampoco con el edificio de Cruz Roja, y en este caso no había excusa que contraponer”.
No obstante, sí reconoció que para la rehabilitación de los antiguos Almacenes de Las Peñuelas, nuevos Museos de la ciudad, sí se ha contado con 742.000 euros con cargo al 1% cultural que reparte el Ministerio de Cultura, pero aclaró que dicha ayuda “ya había sido aprobada por el último Gobierno central del PP” y que una vez el PSOE llegó al Ejecutivo nacional “desapareció y no se volvió a conseguir hasta el 2006”.
Para Conesa, no es de recibo tampoco que por esa aportación, al mismo tiempo que en la tarde de jueves se inauguraban los nuevos Museos de Las Peñuelas, desde la Delegación del Gobierno se enviara una nota de prensa en la que se difundía que el Ministerio de Fomento procedía a la inauguración de los nuevos recintos museísticos de Melilla. “Quizás no se hizo con mala intención, pero sí con un interés de confundir”, apostilló el portavoz, para añadir que los nuevos Museos obedecen a un proyecto “ideado e impulsado íntegramente por el Gobierno de la Ciudad”.
Por otra parte, criticó las voces de miembros de la oposición que como Hassan Mohatar, secretario de Organización de CpM, han puesto en solfa las inversiones del Gobierno local en nuevas infraestructuras, equipamientos y rehabilitación del patrimonio histórico y emblemático de Melilla. “Este señor -dijo en referencia a Mohatar- es un indocumentado que se pronuncia con absoluta insolvencia. Como CpM, sufre la paranoia de criticar al Gobierno local mientras se ve incapaz de reprochar a sus socios socialistas en Melilla lo que luego demanda a través de Izquierda Unida en Madrid”. “Si el Gobierno local no hubiera hecho tantísimas inversiones, en vez de 10.000 parados hoy tendríamos 12.000. ¿Por qué no reprocha a sus socios del PSOE que hayan reducido un 44% las inversiones estatales en Melilla? Si el Gobierno central invirtiera más, tendríamos menos parados”.
Pero además, para Conesa no es de recibo que CpM critique “cuando junto a la Comisión Islámica de Melilla ha tenido mucho que ver con que el Gobierno local no haya podido hacer inversiones, como la prevista para la explanada de Cabrerizas, junto a cuartel de La Legión, donde se había proyectado crear una plaza pública que sirviera, entre otros usos, a los vecinos de la zona y de toda Melilla para poder celebrar muchas actividades, alguna de ellas religiosas”.
Conesa concluyó que el Gobierno Imbroda ha hecho una labor en inversiones intensa e “inapelable”. “Se podrá decir que quedan cosas por hacer, pero en estos últimos cuatro años no se podía hacer más de lo que se ha hecho”.
Reconocimiento a quienes actuaron en la gala del Kursaal
El Consejo de Gobierno de la Ciudad acordó en su reunión ayer felicitar de manera individualizada a cuantos participaron en la inauguración del nuevo y Gran Teatro Kursaal “por su brillantes actuaciones”. En tal sentido, el portavoz Daniel Conesa, alabó las distintas intervenciones y subrayó especialmente la gran talla artística que demostró la Orquesta y Coro Ciudad de Melilla y los solistas Sebastián Alarcón y María del Carmen Gálvez.
Asimismo, subrayó que la calidad del Kursaal en su acústica es comparable “a la de los mejores teatros de España” y que lo mismo ocurre con su equipamiento, que precisamente se pone a punto en estos días para los próximos espectáculos, empezando por la Semana de Cine prevista del 4 al 10 de abril, y a la que seguirá una obra de teatro, 'El Pisito', y la actuación de la Compañía Nacional de Danza.
En opinión de Conesa, en la gala inaugural, que sirvió para utilizar la concha acústica que adapta el gran escenario de 230 metros cuadrados a las necesidades de sonorización ideales para la actuación de una orquesta, se pudo comprobar que la acústica del Kursaal es inmejorable, tal cual lo han certificado -comentó- “los técnicos que se encargan de montar y equipar este tipo de instalaciones”.