• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PP pide explicaciones a Rachid Bussian por los 1.779 contratos menores de su Consejería

Acusan al consejero cepemista de “desviar la atención” y no dar respuesta a las “dudas razonables” que existen

por M.A. Jiménez
01/03/2023 13:13 CET
El PP pide explicaciones a Rachid Bussian por los 1.779 contratos menores de su Consejería

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular ha pedido explicaciones al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, por los 1.779 contratos menores que ha adjudicado entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, el 98,3% de los cuales se han hecho sin publicidad. De hecho, este departamento es el que mayor contratación menor ha realizado en ese período de tiempo.

Los populares han criticado el “tono burlón y arrogante” del cepemista “despreciando” esos datos que, según dijo Daniel Conesa, diputado local del partido, son “objetivos” y están extraídos de la Plataforma de Contratos del Estado. Y se trata de un “asunto importante” porque invita de forma reiterada a un grupo de empresas que, según dijo, nunca presentan oferta por lo que “si somos mal pensados puede dar la sensación de que se hace solo por cumplir un trámite y luego, en realidad, solo concurre una”. “Eso es algo que se repite de forma reiterada”.

En ese sentido, Conesa pidió a Bussian que no utilice a los técnicos para justificar esos contratos. “El PP no duda de los técnicos, a los que respetamos. El problema es que Bussian no explica quién es el responsable de decir a qué empresas se invita y son los consejeros los que lo hacen y los técnicos solo tramitan”, explicó.

Daniel Conesa entiende que el consejero cepemista se limita a “desviar la atención” sobre sus responsabilidades en los contratos menores. Para ello, dijo, vuelve a utilizar casos como Tosca, que fue archivado por los juzgados. Y al respecto aclaró que “no es cierto” que se archivara por caducidad del procedimiento, como afirma Rachid Bussian, sino porque no había “el más mínimo indicio” penal. “Que no intente desviar la atención y dé explicaciones”.

Daniel Conesa aportó más información en relación con los contratos menores de la Consejería. De este modo apuntó que se formalizaron 861 de ellos por encima de 5.200 euros, una actuación que exige la solicitud de ofertas y, sin embargo, en 847 contratos se adjudicó el trabajo sin publicidad. Es más, en 279 (32,4%) ni se hizo publicidad ni se pidieron ofertas; en 482 solo se recibió una propuesta; en 229 se hicieron 2 ofertas; y en 136 sí hubo tres ofertas.

Se da la circunstancia añadida de que hay un conjunto de empresas que se repiten una y otra vez en estas adjudicaciones, así como en todas las que ha hecho el Gobierno de forma general. Algunas de ellas, además, fueron constituidas muy recientemente, entre los años 2020 y 2021. “En vez de desviar la atención o responder a nuestros datos de forma chulesca, que den explicaciones ante estas dudas razonables y cumplan las normas”.

A juicio de Conesa es importante que los datos se expliquen y que se sepa “por qué hay tantos contratos menores y por qué se piden ofertas que no se presentan”. “Si no lo explican ahora, en la próxima legislatura, cuando el PP gobierne, lo aclararemos nosotros”, señaló.

El PP ha hecho pública la relación de las empresas que más veces aparecen como adjudicatarias de contratos con Infraestructura y entre ellas destaca Raid Said Amar/SG Melilla con 65 contratos, Idic Consulting con 45 contratos, Lunamar Boarfa Said (29), Promeco (21), Suliman Mohamed Driss (20), Nasiri El Bakari (13) y Karim Tahar Mohamed (12). En ninguno de estos casos hubo publicidad.

 

 

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 48 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 7 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 7 horas

Comments 2

  1. Paseando comentó:
    hace 3 años

    Claro q explicaciones y su correspondiente certificado del IPSI y a poder ser certificado de retención del IRPF incluida. Y PPor ser tan honestos a OHL habrá q ppedirle lo mismo del los 400000 €uros de Almazan y los otro 9.000.000 q a saber por donde andarán y a Arquitectos Oposiciones Abogados Subvenciones Chocron Tosca, a la Gurtel a la Caja B a lo Villarrejeñas y sus policías patrióticas, a Montoro al Barbas a los Titulos y Masters a Carta abierta...... Me puedo quedar escribiendo hasta pasao mañana. Pero por favor FACTURA DE TODO Y BIEN DETALLAO A SER POSIBLE. Daís Pena

  2. Noelia Santos comentó:
    hace 3 años

    Me da rabia que se adjudiquen de esta manera ..pero también decir que este gobierno ha aprendido mucho del anterior que es quien enseño estos tejemanejes de adjudicar contratos a amiguetes.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023