El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha detectado un caso de enfermedad meningocócica en un aula de segundo de Primaria del colegio España, de Melilla, ubicado en el barrio de Ataque Seco.
Tras la detección, la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal recibió la declaración del caso, diagnosticado por Ingesa, de enfermedad meningocócica. Según explican a El Faro, se ha detectado en sangre, pero no ha llegado a las meninges.
Fuentes a las que ha tenido este diario, señalan que tras el aviso, responsables de Salud Pública han suministrado antiobiótico (Ciprofloxacina en el caso de adultos) a los alumnos de la clase, a la tutora y a los docentes que trabajan con ese grupo. Además, otros maestros que están en el patio a la hora del recreo también han pedido que se les suministre el medicamento porque podrían haber estado en contacto con el caso detectado ya que al ser niños muy pequeños, suelen abrazar a los docentes o éstos limpiarle los mocos a la hora del recreo.
No obstante, desde Salud Pública aclaran que "la quimioprofilaxis varía según la edad y según circunstancias clínicas de los contactos estrechos, ajustándose las dosis de forma personalizada. La indicación farmacológica la hacen médicos de Salud Pública en base a los protocolos establecidos".
Desde la Dirección Provincial de Educación, su titular, Juan Ángel Berbel, ha evitado confirmar si hay o no un caso de meningitis en el colegio y se ha limitado a explicar que "si surgen casos de alguna enfermedad infecto-contagiosa, Salud Pública da directrices a los centros educativos de actuación y son ellos los que trasladan la información correspondiente, sin generar alarmismo entre la población".
Consultada sobre el tema, la Consejería de Salud Pública ha confirmado que "ante la comunicación de un caso de enfermedad meningocócica, los profesionales de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han realizado el correspondiente estudio epidemiológico para identificar a los contactos estrechos y valorar la indicación de quimioprofilaxis, tal y como establece el protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Tras ello se ha aplicado la quimioprofilaxis oportuna a los contactos estrechos identificados".
En este caso, añade las mismas fuentes, "no es necesario confinar ningún aula".
Además, confirman que en Melilla no se ha registrado ningún caso de enfermedad meningocócica en el último año.
Fuentes del colegio aseguran que recelan del tratamiento recibido y no entienden hasta qué punto es efectivo tomarse una única dosis de antibiótico para prevenir la enfermedad.
Además, alertan de que en este centro hay varios casos activos de sarna y trabajadores del colegio sospechan que los niños se contagian tras pasar fines de semana en zonas rurales de Marruecos.
¿Qué es una enfermedad meningocócica?
La enfermedad meningocócica es una infección aguda grave que incluye diversas manifestaciones clínicas entre ellas la sepsis y la meningitis. El agente causal es la bacteria por Neisseria meningitidis (meningococo), de la que se han descrito al menos seis serogrupos diferentes (A, B, C, W, X e Y). En la mayoría de los casos notificados en España se identifican los serogrupos B, C, W e Y.
Neisseria meningitidis puede colonizar la nasofaringe durante largos periodos de tiempo sin producir síntomas y menos del 1% de portadores nasofaríngeos finalmente enfermará.
Los niños pequeños tienen más riesgo de enfermar aunque también se observa un segundo pico de enfermedad entre adolescentes y adultos jóvenes. La transmisión se produce por contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma. Se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los convivientes y a las personas que tienen contacto estrecho con el caso. La vacunación es el mejor medio para prevenir la enfermedad.
En España la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria desde 1901 y debe notificarse con carácter urgente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica