Antonio González, secretario general de la patronal CEME, participó en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad. En esta entrevista con El Faro explica cuál fue su aportación para propiciar el cambio de modelo productivo de Melilla que, en su opinión, no debería ir más allá de 10 años.
El Plan Estratégico de la Ciudad habla de cambiar el modelo productivo. ¿Hacia qué modelo productivo tiene que dirigirse Melilla?
El modelo productivo de la ciudad debe dirigirse hacia un modelo de universidades, aumentando la oferta de carreras universitarias, desarrollar un turismo selectivo dirigido a un determinado tipo de turistas y, por último, desarrollar nuestra fiscalidad y zona económica para industrializar el sector de la construcción y atraer empresas relacionadas con el sector tecnológico para potenciar el régimen fiscal de la ciudad.
¿Cómo se llega hasta ese nuevo modelo productivo y cuánto podemos tardar en llegar?
Se debería llegar con el asesoramiento de consultoras de prestigio, con los agentes sociales más representativos de la ciudad y, sobre todo, con el consenso de todos los partidos políticos de la Asamblea de la Ciudad. Entre todos deberíamos ser los impulsores de los sectores claves del nuevo modelo productivo.
Entiendo que el tiempo estimado del desarrollo del nuevo modelo dependerá de nuestros políticos y, por tanto, no debería superar los 10 años.
¿Qué inversiones y propuestas fiscales se necesitan para llegar a ese nuevo modelo productivo?
Las inversiones deberían estar enfocadas en la construcción de un nuevo campus universitario, mejorar la conectividad y las infraestructuras aeroportuarias y portuarias para presentar una mejor oferta a los cruceros y mejorar la oferta aérea; incrementar la oferta hotelera e invertir en infraestructuras para iniciar la industrialización del sector de la construcción.
La propuesta fiscal necesaria para la ciudad es la de convertirnos en una ZEE (Zona Económica Especial) manteniendo o mejorando nuestro régimen fiscal actual.
¿Qué propuesta hizo usted al Plan Estratégico para llegar a ese nuevo modelo productivo?
Todas las mencionadas anteriormente.
Se ha debatido mucho entre más Europa o más Marruecos. ¿En su opinión, qué necesita la ciudad para cambiar su modelo productivo?
Necesita la implicación de todos nuestros representantes políticos de la Asamblea de la Ciudad, el apoyo del Gobierno de la nación y, sobre todo, el apoyo incondicional de Europa, impulsado y apoyado por la CEME.