El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, reclama una bajada del IPSI de los productos de primera necesidad al 0% y para conseguirlo aseguró que ya hay conversaciones con Ceuta.
La idea es compensar el hecho de que como en Melilla (y en Ceuta) no hay IVA, nos hemos quedado fuera de la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido al pan, la leche, la harina, el queso, los huevos, frutas, verduras y cereales que anunció esta semana el presidente Pedro Sánchez para reducir el impacto de la inflación en la cesta de la compra de los españoles.
Y no es la única medida que avanzó Aberchán. También dijo que van "a proponer la bonificación al 100% al transporte de productos de primera necesidad" e hizo hincapié en que este tipo de iniciativas benefician a los empresarios y a los melillenses en general.
El líder cepemista adelantó, además, que pedirá una bonificación fija de 400 euros para los hogares melillenses con rentas por debajo de 27.000 euros y de 200 euros para las superiores a 27.000.
La solicitud de los 400 euros la justificó Aberchán con el hecho de que el Estado ya ayuda a todos los ciudadanos con 200 euros, pero en Melilla, como no tenemos IVA, hace falta algo más.
Estas medidas, en su opinión, son razonables porque no se puede pensar en ayudas que alivien los efectos de la inflación entre los españoles y que, a la vez, se deje fuera a Melilla, "la ciudad más vulnerable de todo el territorio nacional".
Él defiende que lo primero que debe hacer el Gobierno central en estas circunstancias es poner por delante a las ciudades autónomas porque en esta ocasión "nos hemos quedado marginados".
En otro orden de cosas, preguntado sobre el archivo por parte de la Fiscalía de la investigación sobre las 23 muertes en la valla de Melilla el 24 de junio, Aberchán aseguró que acata la decisión de la justicia.
Consultado por si podrá presentarse a las autonómicas, el líder cepemista recordó que al estar condenado eso no será posible y aclaró que la lista electoral de CpM no se anunciará hasta abril, un mes antes de las elecciones del 28 de mayo.