Debido a la insistencia y el trabajo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha aprobado esta mañana un aumento de las cantidades para los días de especial significación de este año.
La retribución será de un total de 41, 60 euros por servicio, donde se venía percibiendo 22,90 euros, y afecta a los servicios del día 24-25 de diciembre y del 31 de diciembre-1 de enero.
Se trata de un primer paso para el pleno reconocimiento de la dignificación del personal que presta servicio en días tan especiales, pero desde la Asociación Unificada se considera que la cantidad todavía es insuficiente.
Por ello, “seguiremos trabajando para mejorar dichas retribuciones y se ajusten de adecuadamente al trabajo de los Guardias Civiles con servicios operativos. Del mismo modo, pediremos la modificación de la Orden General de Productividad”, ha asegurado la entidad.
Asimismo, AUGC ha comunicado que seguirán informando de forma más detallada a la finalización del Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
De esta forma, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).
Primer pleno
Cabe recordar que tras realizarse el primer Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil de 2022, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reivindicado algunas de sus principales demandas, no sin reafirmar que "la situación de las autoridades policiales es decepcionante".
En dicho encuentro, AUGC ha resaltado que la dirección general de la Guardia Civil abonará la productividad estructural correspondiente a los años de 2017 a 2021 y abordará en el Consejo la reforma de la Ley de Personal, que beneficiaría a los efectivos de la escala de cabos y guardias; y con periodicidad trimestral, la cuestión de los turnos.