• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

AUGC reafirma que la situación de las autoridades policiales es "decepcionante"

La asociación ha vuelto a denunciar el déficit de recursos materiales y de incentivos que padece la Guardia Civil.

por KFG
02/04/2022 16:50 CEST
AUGC reafirma que la situación de las autoridades policiales es "decepcionante"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras realizarse el pasado miércoles el primer Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil de 2022, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reivindicado algunas de sus principales demandas, no sin reafirmar que "la situación de las autoridades policiales es decepcionante".

AUGC ha resaltado que la dirección general de la Guardia Civil abonará la productividad estructural correspondiente a los años de 2017 a 2021 y abordará en el Consejo la reforma de la Ley de Personal, que beneficiaría a los efectivos de la escala de cabos y guardias; y con periodicidad trimestral, la cuestión de los turnos.

En el encuentro, AUGC ha vuelto a solicitar la ampliación del crédito de vacaciones para el personal destinado a Canarias, así como información en torno a cómo se distribuyen las recompensas por escalas, empleos y destinos que se ocupan, a partir de la imposición de condecoraciones y medallas.

Por otro lado, la asociación se ha alineado con la posición del Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa que ha lamentado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía no hayan logrado aplicar las recomendaciones europeas en seis materias y que en otras tres solo haya habido un cumplimiento parcial.

Para AUGC, las consideraciones europeas confirman que "los incumplimientos son inadmisibles" y que su postura es la correcta: desde una mayor transparencia o la protección para quienes denuncian la corrupción, hasta las mejoras para la carrera profesional o los incentivos al rendimiento.

Menos recursos y menos bienestar

Desde la asociación han destacado también la involución de la Agrupación de Reserva y Seguridad en cuanto a recortes "de derechos y en bienestar", ya que en sus prácticas intensivas las condiciones "no son las mismas para todos".

AUGC explica que integrantes del Grupo de élite han denunciado que algunos son hospedados en residencias -"principalmente los Mandos y algún Guardia allegado"-, mientras los demás están en "acuartelamientos militares". Así, "los que están alojados en cuarteles tienen duchas y aseos comunitarios con turnos de uso y los superiores disponen de habitaciones dobles e individuales con todas las comodidades, televisión incluida".

A lo anterior se suma que hay guardias cuyas comisiones de servicios se alargan entre 12 y 16 horas, y reciben dietas de 28 euros diarios para desayunar, comer y cenar, una cantidad "inferior a la de los Jefes".

La entidad ha expuesto asimismo que más del 90% de los más de 2.100 puestos de Seguridad Ciudadana de España no recibirá ninguna de las 150 pistolas táser adquiridas por la jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil.

Si bien la asociación señala que ese departamento no ha dicho qué unidades recibirán estos instrumentos con capacidad inmovilizadora y menos lesivos que el arma reglamentaria, deja claro que el material comprado es "más que insuficiente".

Según ha recordado AUGC, además de los referidos puestos, estas pistolas son requeridas por muchas unidades como los Grupos de Reserva y de Seguridad, y los de Acción Rápida, y son empleadas sobre todo para intervenir en peticiones de auxilio y otro tipo de avisos.

Tags: Guardia CivilNoticias de MelillaSindicatos

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 1 hora

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 hora
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 4 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 6 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023