Melilla amanecerá este viernes con riesgo amarillo por lluvias, según pronostica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), desde un 40 a un 70% de probabilidad.
El aviso amarillo estará activado desde las doce de la noche hasta las dos de la tarde. Aemet prevé precipitaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora o de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Según fuentes del Centro Metereológico de Málaga, al que pertenece Melilla, este nivel de aviso es de los menos graves.
La culpable de estas lluvias, destacan, es una borrasca en altura que se va a situar sobre el mar de Alborán y el flujo de levante en capas bajas. "Esta configuración es la que suele producir lluvias en Melilla, que pueden ser de cierta intensidad", apuntan.
El siguiente nivel sería el aviso naranja, que conlleva un riesgo más elevado. Para producirse, explican desde el Centro Metereológico de Málaga, tendría que haber una mayor intensidad de lluvias. En concreto, deberían caer más de 30 litros por metro cuadrado en una hora o más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. "Estaríamos hablando de unas cantidades mucho más respetables", insistieron.
Desde el centro han explicado a este diario que las predicciones metereológicas de Melilla son bastante complicadas debido al flujo inestable de levante bajo en altura presente en la zona. Este flujo, añaden, puede apuntar directamente a Melilla o virar hacia otra dirección, por lo que la ciudad podría librarse de precipitaciones importantes.
"En principio creemos que es conveniente la emisión del aviso por si acaso, es posible que el flujo apunte hacia Melilla", aclaraban estas mismas fuentes.
Durante el fin de semana, la Aemet pronostica que el tiempo se estabilice. El sábado sí que podrá haber chubascos ocasionales en la primera parte del día, dejando los cielos nubosos el domingo aunque sin lluvias.