Comisiones Obreras ha denunciado que tres agentes de la Policía Local han sido objeto de “discriminación” tras haber sido “vetados” por la Jefatura, que no les ha autorizado poder participar en una acción formativa que, además, está enmarcada dentro del Plan de Formación del año 2023 bajo el epígrafe ‘Conducta humana en situaciones de emergencias por conductas suicidas’. El motivo de esa decisión es que existe “falta de personal en el grupo de trabajo” al que pertenecen estos funcionarios y por “necesidades del servicio”.
Por ello, CC.OO. quiere denunciar públicamente “la falta de implicación de los dos jefes accidentales de la Policía Local en relación a la formación de los agentes, así como la falta de empatía y sensibilidad hacia un problema social como son las conductas suicidas, tratándose de la formación de los agentes de vital importancia”.
El sindicato resalta que la formación “es un derecho” de los funcionarios y que las razones para impedirle a los tres policías la asistencia al curso son “subjetivas” porque se alega “falta de personal”. “Sabemos que la Jefatura podría solventar esa falta de personal con otros agentes del cuerpo, máxime cuando se trata de cubrir ausencias de compañeros por realizar una formación de tanta responsabilidad y compromiso hacia los problemas mentales y psicológicos de la ciudadanía”.
Comisiones no entiende que se use el argumento del personal cuando la plantilla consta de 223 miembros. “Se justifica lo injustificable”, asegura la organización sindical para añadir que la directora general tiene conocimiento de lo sucedido y lo ha permitido. “No ha movido un dedo para buscar una solución o una alternativa”.
Para CC.OO. está claro que el motivo de la “discriminación” son las siglas sindicales en la que militan estos agentes porque “los afiliados a otros sindicatos han realizado formación en otros cursos y no ha habido problemas”.
Por ello, el sindicato asegura que acudirá a las instancias que considere convenientes “con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores, que es lo que nos importa y para lo que trabajamos
Es también el día a día de cualquier militar (sobre todo categoria tropa) que desee o pretenda opositar estudiar formarse o especializarse en cualquier materia. Primero las obligaciones laborales (aunque de ello dependa esa formación) y luego los caprichos o deseos personales de cada individuo. Lo que no va a ser, es, que los demás compañeros cubran sus servicios, cobrando lo mismo a finales de mes. Ya tuvieron sus prebendas los liberaos sindicales. Ese mismo curso lo pueden hacer online en su rato libre y sin perjudicar a los compis, solo q en vez de ser gratuito, la matrícula puede llegar a los 90 euros según universidad u organismo q lo imparta. Ánimo y a seguir patrullando.