Las charlas de Consumo, ‘Tú eres más que una imagen’, se celebraron en dicho instituto.
Los estudiantes del instituto Rusadir asistieron ayer a las charlas correspondientes a la campaña ‘Tú eres más que una imagen’ que la Consejería de Bienestar Social y Consumo están realizando en los centros educativos de la ciudad. Esta vez, la responsable de formación del área, María Dolores Angosto, invitó a la reflexión sobre los trastornos alimenticios que aquejan los jóvenes en la adolescencia como son la anorexia o la bulimia.
Uno de los objetivos de estas charlas es incentivar la autoestima entre los jóvenes dentro de su desarrollo personal, marcando el impacto de la publicidad sobre los jóvenes consumidores y la trascendencia de mantener una alimentación equilibrada, evitando conductas tendentes a desequilibrios o trastornos alimentarios, como la obesidad, anorexia o bulimia. Todo ello teniendo en cuenta la influencia del grupo y de la imagen que se publicita en los medios de comunicación.
Fruto de la reflexión que se fomenta en este tipo de charlas surjen publicaciones de gran valor didáctico como es la revista ‘Consumidos’ donde se recogen las impresiones de los alumnos tras la charla. En esta ocasión, la publicación recoge la evolución de las costumbres alimentarias desde la prehistoria hasta nuestros días, abogando por una alimentación equilibrada y una vida sana donde se haga un buen uso del tiempo de ocio con la práctica de ejercicio y se realicen actos de consumo que protejan el medio ambiente. Sin olvidar, por otra parte, la importancia de interpretar los mensajes que nuestra sociedad de consumo les trasmite, a través de la publicidad y los estilos de vida. De esta forma, se pretende que puedan decidir con responsabilidad y eviten el consumismo y el derroche, fomentando la autoestima y rechazando los roles inadecuados a imitar.