El anuncio de la reapertura de la aduana de Melilla a lo largo del mes de enero de 2023 ha sido, sin dudas, la noticia de la semana.
Melilla no se entiende sin la frontera por más que algunos la prefieran cerrada. Solo hay que revisar los datos de las exportaciones españolas a Marruecos, tras el sobresalto de los dos años de pandemia para entender el peso que tiene nuestro país en la economía de nuestro vecino, siendo, como somos, su socio comercial número uno.
También basta con echar la vista hacia atrás y repasar el empobrecimiento al que hemos sido sometidos los melillenses durante los dos años de cierre fronterizo por motivos sanitarios, como reza la versión oficial.
Las empresas españolas exportadoras a Marruecos pasaron de 17.580 en 2019 a 2.940 en 2021, y las importadoras de 1.208 a 1.566 en el mismo período, según el informe del ICEX correspondiente al año pasado y elaborado por la Oficina de España en Rabat.
Sin duda, en el monto de empresas exportadoras había muchas de Melilla con negocios en Marruecos que o han desaparecido o se han trasladado a Almería o Nador no sin dificultades y trabas múltiples, claro está.
Pese a todos los inconvenientes es muy buena noticia que en enero se recupere la normalidad en la exportación documentada de productos y mercancías de Melilla con destino a Marruecos.
En ningún momento el ministro español de Exteriores ha nombrado a Ceuta y Melilla a la hora de dar la buena nueva. Se ha referido a las dos ciudades autónomas con el eufemismo de "fronteras terrestres".
La noticia ha sido recibida con cautela por parte de los presidentes ceutí, Juan Jesús Vivas, y melillense, Eduardo de Castro. Esta cautela institucional denota la falta de confianza que tenemos en que a medio plazo mejoren las relaciones bilaterales entre los dos países. No porque dudemos de la capacidad del Gobierno de España para cerrar acuerdos serios y creíbles, sino porque conocemos los bandazos y la arbitrariedad de nuestro vecino.
Ahora solo queda esperar a que la apertura de la aduana sea una realidad. Esta ciudad lo necesita.