El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha querido recordar que, además de las dos ciudades autónomas, España también tiene “islas y peñones adyacentes” en África que es preciso “defender”.
En una entrevista concedida a Ceuta Televisión, Echeverría ha señalado que “esto significa que hay otra serie de territorios -en referencia a islas y peñones- que son españoles desde hace siglos”. Para el director del Observatorio, es preciso ser “conscientes” de que esos territorios forman parte del país.
Han pasado 20 años de una de las crisis más graves que hubo entre España y Marruecos a colación de la isla de Perejil, momento en que, según Echeverría, España se da cuenta de que hay “una serie de rincones” que no habían sido “inventariados” y que, por el contrario, Marruecos “sí tiene presente”. La cuestión, en su opinión, es reconocer que hay asuntos que no se habían abordado “por miedo a incordiar al país vecino”. Sin embargo, y aun admitiendo que con Marruecos “hay una relación obligada y que puede estar plagada de oportunidades”, hay otras opciones, sin sacrificar las relaciones con ese país, que Melilla y Ceuta han descubierto durante los últimos años, tras el cierre de las fronteras.
En este sentido, Echeverría recordó que, casi una década antes de este episodio, en 1995, tenía un mapa de España del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el que aparece, bien claro, la isla de Perejil como española”, pero, sólo siete años después, “cuando se produce aquello, altos funcionarios españoles preguntaban qué era eso de la isla de Perejil”. En aquellos entonces, mientras se debatían los estatutos de autonomía de Melilla y Ceuta, el diputado por esta última Francisco Antonio González defendió que la isla de Perejil fuera nombrada como territorio de Ceuta. A eso, ha afirmado Echeverría, se refiere con lo de “inventariar”.
Pese a la actual guerra de Ucrania, que, en su opinión, puede hacer parecer que este tipo de cuestiones sean secundarias, en realidad, “nunca lo han sido”. A este respecto, el director del Observatorio ha recordado que la cumbre de la OTAN que se realizó este verano en Madrid dejó “claro” que la Alianza también ha de cuidar sus fronteras del sur.
A ver si este gobierno de Pedrito le hace caso al director del Observatorio, y podemos de una vez por todas hacer un registro real del territorio nacional español. Esperamos noticias positivas.