Mañana concluye el ciclo de Música a la luna con la actuación del cantante Rafa Sánchez, quien fue miembro del célebre grupo La Unión.
El vocalista de uno de los grupos más exitosos del panorama nacional actúa en la Plaza de Armas de Melilla a las 22.00 horas. Desde los años 80, consiguió alcanzar una gran popularidad gracias a su paso por los escenarios durante más de treinta décadas. Ahora es considerado uno de los músicos más importantes del país.
La Unión es un grupo de pop rock nacional, que se formó en Madrid en 1982. Inicialmente el grupo se formó por el bajista Luis Bolín, el guitarrista Mario Martínez, el teclista Íñigo Zabala y Rafa Sánchez como vocalista.
En su página web, la banda relata que lleva más de tres décadas “jugando con el tiempo y sus dimensiones” y afrontando “junto a las miles de voces que han cantado con ellos el futuro”. Aunque también les ha transportado hasta el pasado en algunas ocasiones. Por esto, aseguran que cada una de sus canciones es como “una pequeña cápsula del tiempo con la que se puede viajar”.
“La música tiene el poder de congelar o dilatar el tiempo y de eso La Unión sabe mucho”, reza en el portal.
Muchos consideran que el mejor álbum del grupo es ‘El Mar de la Fertilidad’, que no vio la luz hasta el 2002. Este disco contiene éxitos como ‘Vuelve el Amor’ y a través del cual la banda consiguió recuperar su espontaneidad característica. A partir de aquí, las melodías y ritmos pop les devolvieron a los primeros puestos de ventas.
A cualquiera que haya acudido a sus shows, han disfrutado y vibrado junto a ellos. Con más de dos millones de discos vendidos, en 2006 el grupo recibió un doble disco diamante por su carrera discográfica. Además, llegaron a ser disco multiplatino, con más de 200 mil copias por los álbumes ‘Vivir al este del Edén’, ‘Tren de largo recorrido’, ‘Tentación’ y ‘Grandes éxitos’. También obtuvieron un disco de platino y de oro.
Aún así, en recientes entrevistas, Sánchez ha confesado que esta fama le hizo tocar el cielo a la vez que descender a los infiernos. El prestigio de esta popular banda de rock español también provocó problemas y continuos roces entre los miembros del grupo.
Su disolución no se produjo hasta el 14 de mayo de 2020, cuando Rafa Sánchez anunció mediante un comunicado la disolución de La Unión. Sin embargo, Luis Bolín lo negó poco después y la banda continuó sin el vocalista.
Fue a partir de ese momento que Sánchez inició su carrera en solitario. Con ella continúa hoy en día y ahora llega a la ciudad de Melilla. Los seguidores del famoso vocalista podrán disfrutar de su actuación en la Plaza de Armas, que se encuentra situada en Melilla La Vieja, a las 22.00 horas. Será el colofón final de este ciclo de actuaciones que ha acompañado a los melillenses durante las noches de los viernes en los meses de julio y agosto.