La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal ha adjudicado a Cruz Roja el contrato de servicios del programa de formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual en el ámbito territorial de las ciudades de Ceuta y de Melilla del Componente 23 e Inversión.2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia De España.
La entidad contará con un presupuesto de 826.446,28 euros para atender a 50 mujeres víctima de violencia de género o de trata y explotación sexual residentes en Ceuta o Melilla. En ninguna de las dos ciudades se podrá atender a menos de 10 mujeres que cumplan los requisitos del programa.
El contrato de servicios asignado tiene como finalidad desarrollar un programa de formación con compromiso de contratación e inserción. De las 50 mujeres participantes, al menos, 40 han de finalizar el programa y la mitad de esas mujeres, han de conseguir un contrato por cuenta propia o ajena, y acreditación de cotización a la Seguridad Social de, al menos, 180 días, dentro del período de vigencia del programa y hasta seis meses después de terminado.
Cruz Roja ofrecerá tres servicios complementarios:
• El servicio “Puedo” pretende mejorar la situación de la que parten las mujeres cuando inician el proceso de inserción y facilitar su recuperación integral, fortaleciendo su autoestima, y dotándolas de la confianza y estrategias necesarias para normalizar sus estilos de vida y volver a participar activamente en la sociedad. Se incluirá en este servicio la alfabetización digital
• El servicio “Proyecto” su finalidad es definir el perfil profesional de cada participante, a través de una orientación, asesoramiento y tutorización individualizada, que establezca el diagnóstico individual de empleabilidad y la definición del itinerario personalizado de inserción para cada participante, y capacitar a las participantes para la búsqueda activa, ofreciendo herramientas, recursos y canales de búsqueda activa de empleo, información sobre el entorno productivo de Melilla y talleres de entrevista de trabajo.
• El servicio “Me Formo” ofrecerá formación laboral ‘a medida’, adaptada y vinculada a los huecos de mercado detectados en el entorno laboral, vinculando sus perfiles profesionales con los puestos de trabajo ofertados en el ámbito territorial de cada una de las ciudades en las que llevará a cabo el programa. La formación corresponderá con especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Cruz Roja seleccionará como participantes, mujeres inscritas como demandantes de empleo en el territorio de las ciudades de Ceuta y de Melilla, y tener la condición de víctimas de violencia de género, acreditada mediante los medios establecidos en la normativa vigente. También podrá seleccionar mujeres que han sufrido trata u otras formas de explotación sexual, acreditando su situación mediante informe de un servicio público especializado en la intervención con mujeres víctimas de trata. Dicha selección será comunicada al Servicio Público de Empleo Estatal.
El programa contempla que las participantes reciban una ayuda de 413,22€ que, Cruz Roja abonará a mes vencido, una vez justificada la asistencia individual. Esta cuantía podrá incrementarse durante la realización del servicio ME FORMO hasta el importe mensual de 793,39€ . Mediante del desarrollo de este programa, el Servicio Público de Empleo Estatal, órgano autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, afianza su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, de Melilla, ofreciendo una nueva oportunidad para la mejora de su situación personal y profesional.