La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha firmado este jueves con la empresa Nuevos Tiempos Consultores S.L. el acta de inicio de la valoración y confección de los puestos de trabajo para los empleados de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Dicho contrato, denominado 'Servicio de consultoría para la realización de documentación, análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo, así como la confección de la relación de puestos de trabajo, para los empleados de la Ciudad Autónoma de Melilla', es el cumplimiento de otro de los objetivos previstos por la consejera, dentro del ámbito de responsabilidad de la función pública para esta legislatura.
El artículo 69 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que la planificación de los recursos humanos en la Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.
Con este fin, la Consejería apunta que es totalmente necesario estructurar y ordenar la organización de los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Melilla y adecuar los recursos humanos de esta Administración a los servicios actuales. Por ello, se debe optimizar el capital humano con el objetivo de conseguir una organización dinámica, eficaz y eficiente acorde a los nuevos tiempos.
Al tratarse de un trabajo que requiere de un alto grado de especialización, se hace inviable afrontarlo con medios propios, por lo que se llevó a cabo un procedimiento adecuado para la selección del contratista, a través de una licitación abierta y pública. Después de la realización de todo el proceso, la empresa adjudicataria ha sido Nuevos Tiempos Consultores S.L., por un precio de 57.460,62 euros.
Según el pliego adjudicado, las fases del proyecto son las siguientes:
- Análisis, diseño y valoración de los puestos de trabajo existentes. Actualización de la descripción funcional de servicios y unidades y propuesta del documento de referencia, con un plazo de ejecución de tres meses.
- Proyecto de relación de puestos de trabajo, con un plazo de ejecución de tres meses.
- Relación de puestos de trabajo definitiva, con un plazo de ejecución de un mes.
Imagino que este estudio destapara la falta de titulaciones de muchos funcionarios que están ocupando un puesto en la administración municipal, así como resaltará que más de un cuarenta por ciento, no realiza funciones necesarias a su contratación, o que hay un número excesivo de contrataciones para muchas funciones simples, bien por favoritismos personales o políticos. Y me pregunto, ¿ que pasará cuando este informe se publique ?, habrá borrón y cuenta nueva con personal serio cualificado y competente, o se hará como el avestruz, esconder la cabeza. Otro tema muy importante que debería la Sra. Rojas en estudiar, son aquellos puestos administrativos ocupados por los dos miembros de un mismo matrimonios, o por padres e hijos. Lo que hace injusto que unas familias vivan a todo confort, y otras quizás mejor cualificadas, no tengan ningún puesto laboral para uno de sus miembros. Debería de regularizarse este tema y hacerse más transparente las necesidades de contrataciones. Aunque lamentablemente con el PP esto volverá a ser una familia de amiguetes e incondicionales, y volverán a acaparar todos los puestos de la administración y empresas satélites. Quedando nuevamente en el paro, una juventud ilusionada y cualificada que por no tener padrino seguirá siendo marginal.