El Salón de Actos del IES Leopoldo Queipo acogió la charla enmarcada en el programa ‘La Justicia va al colegio’ impartida por el gestor procesal José Mª Montes.
Los estudiantes melillenses de Secundaria asistieron ayer a la charla sobre la nueva Oficina Judicial que el gestor procesal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Melilla, José María Montes, impartió en el Salón de Actos del IES Leopoldo Queipo. Una conferencia enmarcada en el programa ‘La Justicia va al colegio’ por el que se expusieron las nociones básicas del funcionamiento de la nueva Oficina Judicial implantada recientemente en Melilla así como de informarles sobre los cambios y beneficios que supone para la ciudadanía la modernización de la Administración de Justicia.
Una modernización encaminada a que la mayoría de los trámites se realicen por parte de los ciudadanos de manera telemática y puedan conocer el estado de sus procesos judiciales en todo momento, según explicó Monje, quien también apoyó todas sus explicaciones en casos reales y situaciones cercanas a los jóvenes melillenses. Los asistentes recibieron al principio de la charla un cuaderno de estudio en formato cómic, como apoyo a las explicaciones dadas por Monje para comprender las nociones básicas, los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de la Justicia, exponiendo a su vez todas las dudas que pudieran surgir al respecto.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia está funcionando ya en ciudades como Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional. Se espera que antes de mediados del 2011 le toque el turno a Melilla, por eso la importancia de informar a la ciudadanía de los beneficios que este importante cambio trae consigo.
En este sentido, Monje recordó que ya se han dado charlas a los docentes de la ciudad asicomo a los abogados y profesionales relacionados con la Justicia en Melilla y próximamente, una vez que la Oficina Judicial esté implantada en Melilla se procederá a informar sobre ellas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.