Para el Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) en Melilla es "incierto" el proceso de estabilización de plantillas docentes, por lo que pedido que se especifique "con criterios comunes y muy claros cuáles serán las plazas objeto de estabilización y de éstas, las que estarán destinadas a cubrirse por el procedimiento de concurso de méritos".
Según ha expuesto el sindicato en una nota de prensa, el sistema de concurso de méritos está "enfocado fundamentalmente para plazas de otros colectivos de empleados públicos", y tiene "difícil aplicación y encaje en el sector docente", entre otras, por tratarse de un cuerpo estatal.
Por ende, con el fin de paliar en parte los "desajustes" que pudiera ocasionar realizar dos procedimientos de concurso-oposición de forma paralela en algunas comunidades autónomas, es decir, uno bajo el Real Decreto 270/2022 y otro que recoja la oferta de reposición y que se regulará por el Real Decreto 276/2007, ANPE ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que los coordine, sobre todo para "evitar que determinado personal pudiera obtener plaza de manera simultánea en varias convocatorias y alguna de ellas finalmente se perdiera".
Asimismo, desde la óptica de ANPE, los diferentes procesos de negociación que se han llevado o llevan a cabo en las autonomías evidencian la "urgente necesidad de coordinar entre las diferentes administraciones educativas la tipología de las plazas afectadas" para evitar interpretaciones diversas en cada territorio que hagan más profundas las desigualdades entre ellos.
Además, el sindicato ha recordado que, en "multitud de ocasiones", ha dejado claro que la única solución para dar estabilidad a las plantillas y reducir drásticamente la tasa de interinidad "pasa por masivas ofertas de empleo docente, sin olvidar que, en la práctica, la tasa de reposición ha supuesto la principal limitación para poder reducir la temporalidad y aumentar las plantillas, por lo que "se debería de eliminar como premisa fundamental para reducir la temporalidad".