Los agentes de la Policía Local de Melilla han detectado problemas en los vehículos y la ausencia de la ITV en hasta 16 camiones, dentro de la campaña especial de vigilancia y control que se ha llevado a cabo entre los días 13 y 19 de este mes de junio para dar cumplimiento a la programación establecida por la Dirección General de Tráfico.
En ese sentido, apunta que aunque el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere. De hecho, representa el segundo tipo de vehículos más numerosos que circula por las carreteras españolas (un 14% del total del parque móvil).
Los datos aportados por la Policía Local establecen asimismo que estos camiones y furgonetas están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.
Por su parte, los datos señalan que el parque de autobuses representa el 0.2% del total de los automóviles y están implicados en el 2% de los accidentes con víctimas, según fija la estadística hecha pública por la Dirección General de Tráfico.
Esos datos, unidos a un mayor índice de letalidad en el caso de los accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, llevan a la Dirección General a poner en marcha la campaña de vigilancia en la que ha participado la Policía Local de Melilla.
De este modo, tras realizar el consiguiente control extraordinario entre los días 13 y 19 de este mes, se han realizado un total de 18 propuestas de sanción por distintas infracciones. La mayoría de ellas, hasta 16, se han debido a cuestiones relacionadas con el estado de los vehículos y que no hubieran pasado la ITV.
Las dos restantes, siempre según los datos de la Policía Local, se califican como “relativas al conductor” y no hacer uso del obligatorio cinturón de seguridad.