El líder de la Gestora de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, denunció este domingo que una vez abierta la frontera, sigue suscitando controversias.
"Nadie quería volver al caos de antes del cierre y ahora parece que algunos, aunque no se atreven a decirlo abiertamente, añoran aquella situación vejatoria para la dignidad de las personas que atentaba contra los derechos de los trabajadores, el orden, la sanidad y las finanzas públicas", señaló en una nota de prensa.
“Desde Vox tan solo pedimos que se cumplan las leyes”, asegura José Miguel Tasende.
El líder de Vox en Melilla ha recordado que para entrar en la Unión Europea desde un tercer país, se exige visado. En este sentido, recordó que las autoridades de Ceuta están pidiendo ya la plena integración en Schengen. Por lo tanto, quienes entran desde un tercer país deben hacerlo con visado.
“¿Queremos que nuestra ciudad sea menos o queremos que Melilla no sea del todo Europa?”, cuestiona el político local.
Tasende hizo hincapié, además, en que algunos de los que clamaban por la apertura de la frontera como la solución a los problemas económicos de Melilla, piden ahora una aduana comercial que Marruecos se niega, de momento, a abrir.
"Decían que, con la frontera abierta, nuestra ciudad se iba a llenar de ansiosos consumidores, pero “lo cierto es que los comerciantes se quejan de que venden menos y los hosteleros ven cómo los fines de semana unos potenciales clientes se van a la península y otros a Marruecos”, afirma el presidente de la formación.
Según los cálculos de Tasende, si diariamente pasan la frontera en sentido de entrada unas 3.000 personas y
solo la tercera parte de estas pasan nada más que la mitad de la comida que se les permite, hablamos de 5 toneladas de comida al día.
“¿Esto lo va a solucionar la aduana comercial?”, cuestiona Tasende.
En ese contexto conflictivo que las autoridades marroquíes se empeñan en mantener y las españolas no saben corregir, se entiende, recalca Tasende, que no nos permitan ampliar la pista del aeropuerto porque supondría un mayor alcance en la zona de maniobra de los aviones en el espacio aéreo vecino.
Por lo que, en su opinión, “deberíamos hacer valer a cambio nuestras aguas territoriales”, por las que pasan todos los barcos que entran en el puerto de Beni Enzar.
“Yo te permito pasar por mis aguas y tú me permites pasar por tu cielo, esa sería una relación equitativa y traería
estabilidad y concordia”, sentencia el partido local, insistió.
La frontera, la aduana, el control sanitario, los trabajadores, los empresarios, los espacios aéreos y marítimos, todas las variables dependen del tipo de relación entre dos Estados. Para Vox Melilla, si la relación fuese civilizada y justa, “sería una fuente de riqueza para todos”.
“Si la relación es asimétrica e incierta, cuando uno no reconoce la soberanía del otro, no puede esperarse solución", concluyó.
Gran parte de los problemas que sufre la ciudad es por las ideas de gente como este !! Enhorabuena siga así dando ideas brillantes a Marruecos, por cierto Melilla en la ley internacional no tiene aguas ni espacio aéreo y es Marruecos que te permite Esa posibilidad y si le seguirás tocando los 00 hará que se declare la exclusión del espacio aéreo de toda la zona ! Por lo que calladito y no digas chorradas y eso de la extorsión y el chantaje se acabaron sus tiempos, menudo sin vergüenza...
ES CIERTO QUE CUANTO ANTES DESPERTEMOS DEL LETARGO EN EL QUE ESTAMOS, ANTES VEREMOS LA REALIDAD VIVIENTE...