La asociación de comerciantes de la frontera Acsemel ha hecho públicas las propuestas que quiere realizar para ser tenidas en cuenta en el Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno central y cuyo estudio previo ha sido encargado a la empresa pública Tragsatec. "En la anterior reunión mantenida con la delegada del gobierno nos pusimos a disposición de esta aportar el punto de vista de nuestra asociación al plan estratégico que estaba elaborando el gobierno central, y de la cual estaba encargada la empresa Tragsatec".
Tras mantener contacto con Tragsatec estos son los puntos aportados desde Acsemel a la elaboración del plan estratégico:
Por un lado, dar facilidades en la obtención por parte de las empresas y futuras fábricas locales, de todos los productos necesarios (materias primas, productos manufacturados, etc.) para su exportación a terceros países, creando embalajes y etiquetados europeos, con su EUR-1 emitido desde nuestra ciudad.
Igualmente, se pide facilitar la circulación de mercancías desde Melilla a la Península. "Se hace necesario la bonificación del transporte marítimo al igual que ocurre con las Islas Canarias".
También "vemos necesario el apoyo económico para el estudio de viabilidad e implantación de nuevos nichos de negocio. Entre estos, la implantación de una posible industria manufacturera de la construcción".
Acesemel pide asimismo unos aranceles más bajos tanto a los productos procedentes de Marruecos como de otros países para poder ser más competitivos y así fomentar más las exportaciones. Y propone crear una línea marítima Melilla-Nador. "Esta facilitaría el suministro de mercancías a ambos lados de la frontera y se dejaría los pasos fronterizos terrestres para el paso de personas y vehículos particulares".
Por último, plantea la necesidad de "volver al tratado de buena vecindad, entre las ciudades de Melilla y Nador".
Además de participar en la Plan Estratégico se ha establecido una línea de comunicación permanente con la Delegación del Gobierno para que Acsemel esté presente siempre en aquellas cuestiones que se planteen desde el punto de vista empresarial.
LOS SRES DE ACSEMEL VEO QUE ESTAN TODAVIA ERRE QUE ERRE, NO HAN APRENDIDO NADA EN ESTE TIEMPO PASADO, NUNCA VOVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS A SUS NIDOS...
Lo del tratado de buena vecindad ya está demostrado que solo vale para beneficiar a Marruecos , pues siempre quiere la parte ancha del embudo .
No puede haber una buena vecindad si una de las partes no quiere , o sólo quiere para su beneficio..