El consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, afirmó que a lo largo del año cada uno incrementará su plantilla con dos nuevos efectivos.
El Gobierno local incrementará el número de efectivos con los que cuenta actualmente la Policía de Movilidad y la de Medio Ambiente, según anunció en una entrevista concedida a ‘Onda Cero’ el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, quien precisó que estos refuerzos constarán de dos agentes para cada una de las secciones.
Ahondando en dicha cuestión, aseguró que ambos han saldado el 2010 con un loable número de actuaciones, con las que justificó su creación.
“Nos pusieron mil y una zancadillas desde la oposición para que la iniciativa no saliera adelante”, recalcó el consejero, “sembrando incluso reticencias entre los ciudadanos y recurriendo el Reglamento, pero al final ha merecido la pena”.
En este aspecto, Antón quiso resaltar el trabajo realizado por los efectivos de Medio Ambiente, cuya efectividad ha sido varias veces puesta en duda. Así, no dudó en defenderlos a capa y espada, asegurando que gracias a su actuación se han reducido considerablemente las acumulaciones de cartonaje que antes podían verse en la ciudad.
De igual modo, destacó la dificultad para imponer una sanción a aquellos que infringen la ley en este terreno, por ejemplo, tirando la basura fuera de horario. “Son hechos en los que se coge al autor in fraganti o hay poco que hacer”, matizó.
No obstante, agregó que se están poniendo en práctica algunas estrategias por parte de los agentes de Medio Ambiente con el objetivo de identificar a los infractores, como por ejemplo abrir las bolsas de basura en busca del algún elemento que aporte información sobre el autor.
Sin embargo, estas dos secciones no serán las únicas que verán su personal reforzado a lo largo del recién comenzado año, pues Antón confirmó que habrá plazas para el resto.
Más agentes
En el caso de la Policía Local, habrá dos nuevas plazas de inspector, entre cuatro y seis de subinspector y 30 de oficial. En cuanto a los agentes de base, habrá diez nuevos puestos.
Policía autonómica
A preguntas de los periodistas de ‘Onda Cero’, el consejero se pronunció sobre la posibilidad de crear una Policía Autonómica en Melilla si la Ciudad saca adelante sus aspiraciones de reformar el actual estatuto. En este sentido, recalcó que, a priori, no sería “una opción interesante”.
No obstante, matizó que todas las iniciativas deben analizarse antes de tomar una decisión, pero en términos generales no se mostró partidario de su creación, pues aseguró que solo serviría para “abrir otro frente”.
“Si Melilla pasara a ser el día de mañana una Comunidad Autónoma se podrían barajar otras opciones, como la puesta en práctica en Andalucía, donde la Policía Local está adscrita a la Junta”, concluyó.
Con estas palabras puso punto y final Antón a su intervención radiofónica, no si antes reiterar el apoyo del Gobierno melillense a todos los cuerpos de seguridad que dependen de su gestión, así como al compromiso existente para aumentar sus plantillas progresivamente. Como colofón anunció que, para el Cuerpo de Bomberos, habrá una nueva plaza en 2011.