Un total de 2.422 residentes en Melilla se han vacunado desde que abrió la frontera con Marruecos y la Delegación del Gobierno anunció que para regresar a España tras salir por Beni Enzar hay que presentar pasaporte covid actualizado o PCR o certificado de recuperación.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud Pública, el lunes acudieron a los puntos de vacunación 475 personas, el martes la cifra casi se duplicó hasta alcanzar los 872 y este miércoles se ha batido récord con un total de 1.075 inyecciones suministradas.
La cifra se corresponde con las largas colas que se han visto desde este lunes en el Laboratorio Covid y en el centro de Salud de Polavieja, que han tenido que ampliar horarios y en estos momentos Salud Pública y el Ingesa estudian la posibilidad de habilitar más puntos de vacunación si esta situación persiste.
La inmunización de más de 2.400 personas en sólo tres días se está llevando a cabo con la vacuna de Pfizer (17 euros cada dosis). En la ciudad, como ha ocurrido en muchas comunidades autónomas, se han caducado dosis de Moderna, la más cara de todas (31 euros cada una), porque muy poca gente acudía a los puntos de vacunación antes de que se hiciera público que para salir a Marruecos hace falta vacunarse contra el coronavirus para tener el pasaporte covid en regla.
Ahora y sólo por esa exigencia para poder viajar empiezan a verse colas monumentales que han obligado a Salud Pública a pedir más dosis de vacunas a Madrid para hacer frente a la avalancha que se está viendo en estos momentos.
España exige que hayan pasado 14 días desde la última vacuna puesta para considerar que está en vigor el pasaporte covid. Entre una y otra dosis, para los que no tienen ninguna, tienen que pasar al menos 15 días. Significa que quienes se están vacunando ahora por primera vez tendrán que esperar casi un mes para poder cruzar la frontera.
El hecho de esperar "15 días" entre una dosis y otra es para que se creen los anticuerpos. Otra cosa son los requisitos para cruzar la frontera.
No creemos mas polémica, que somos profesionales o por lo menos cobramos por ello
Atentamente