La Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado que, en las conversaciones entre España y Marruecos para reabrir la frontera de la ciudad, “se está trabajando en otra frontera”, propia “del siglo XXI, que cumpla estándares de seguridad” y dejando atrás las imágenes de porteadores cargando con bultos.
“Esas imágenes que conocíamos anteriormente con los miles de porteadores que pasaban por la frontera del barrio Chino o esa carretera de circunvalación totalmente ocupada por vehículos es una imagen del pasado”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
Ha asegurado que la reapertura va a producirse “de manera gradual, de manera ordenada y de manera segura” y ahora se están definiendo cuáles son los perfiles que van a entrar en esta primera fase.
“La imagen de miles de porteadoras o esas imágenes que veíamos en la frontera de Farhana no van a sucederse y van a entrar unos perfiles muy concretos”, ha dejado claro.
Con respecto a los transfronterizos, ha apuntado que aún no está cerrado si formarán parte de la primera fase o de la segunda fase, pero ha recalcado que, cuando se habla de transfronterizos, se hace referencia a aquellas personas que tengan la documentación en vigor.
“No estamos hablando de una persona que entre y salga amparándose en el acuerdo de buena vecindad”, ha señalado.
Respecto a la aduana comercial, Sabrina Moh ha reconocido que “es un trabajo complejo que ya se inició cuando se produjo ese cierre y que se ha recuperado ahora”.
“Es una cuestión que tiene muchas aristas y que se tiene que trabajar de una manera amplia, de una manera consensuada y acordando todo antes de establecer la fecha”, ha asegurado para insistir en que se está desarrollando dentro de ese trabajo “conjunto y coordinado en pro del interés general de la ciudadanía melillense”.
Después de que este sábado el BOE publicara una nueva Orden del Ministerio del Interior que prorroga 15 días el cierre de las fronteras de España con Marruecos en Melilla y Ceuta, Moh ha hecho un llamamiento a la calma a la ciudadanía y ha insistido en que se sigue trabajando de manera bilateral en la reapertura.
“Es importante, antes de abrir la frontera, tener todos los acuerdos previamente establecidos”, ha subrayado.
Además, ha recordado que la frontera va a contar con un refuerzo de efectivos y, como novedad, habrá que establecer “los controles sanitarios pertinentes, puesto que la situación de pandemia aún no ha finalizado”.
La delegada ha explicado que las conversaciones se siguen produciendo: “Se sigue avanzando en todas estas cuestiones y hay que tener un poco más de paciencia puesto que todavía la fecha de apertura no está establecida”.
Que no abran, dos años de paz hemos tenido!!
La sartén por el mango será porque se le deja, quizá ha llegado el momento de un equilibrio y sino tirar la sartén por el aire, a lo mejor Marruecos tiene mas de perder de lo que cree.....
EVIDENTEMENTE HABRA QUE ESPERAR COMO SE DESARROLLAN LOS ACONTECIMIENTOS VENIDEROS POR PARTE DE LOS PAISES, EN DONDE UNO DE ELLOS TIENE LA SARTEN POR EL MANGO...