El Patronato de Turismo de Melilla, que depende de la gestión de la socialista Gloria Rojas, lleva entre 4 y 5 meses sin pagar el importe de los bonos turísticos que adelantan las agencias de viaje locales. Hay empresas que no cobran de la Administración desde diciembre de 2021, en algún caso, y desde enero de 2022, en otros.
La deuda mínima de la Ciudad con las agencias de viaje que tramitan los bonos turísticos, según los afectados, va desde 50.000 euros por empresa y en algunos casos supera los 150.000 euros.
Eso ha llevado a las agencias de viajes a cortar la tramitación de los bonos turísticos mientras otras barajan hacerlo de inmediato porque no pueden seguir haciendo frente a ese desembolso.
Aunque el 11 de este mes de abril los empresarios se reunieron con el Patronato de Turismo y desde la Administración prometieron ponerse al día con los pagos, nueve días después nadie ha cobrado un duro.
Un día después de esa reunión, la vicepresidenta del Gobierno Gloria Rojas dio una rueda de prensa y anunció que desde que está al frente de la Consejería se han vendido 5.000 bonos y han viajado a Melilla unas 9.000 personas.
Pues, bien, de esos 5.000 bonos, la Administración no ha abonado al menos 4.100, según los afectados.
El impago de la Administración afecta a los ciudadanos. Es el caso de Sonia (nombre ficticio), una joven destinada en Melilla, que quiere que venga a visitarla una amiga que vio la publicidad de los bonos turísticos en un autobús en Madrid.
Ella se ha encontrado con que no puede tramitar la solicitud de un bono turístico para que su amiga venga a visitarla por la deuda que mantiene el Patronato de Turismo con las agencias de viajes.
El impago no sólo está asfixiando a estas pequeñas y medianas empresas, sino que pone en riesgo a un sector que ha aguantado en Melilla la competencia de las reservas online.
No es la primera vez que las agencias de viaje de Melilla se enfrentan al impago del Patronato de Turismo. La socialista Gloria Rojas admitió ante la prensa el 7 de diciembre que las agencias de viaje no habían cobrado las facturas de los bonos de viaje de los no residentes y dijo que iba a agilizar los trámites para que se les abonara "con la mayor rapidez posible".
Esas declaraciones las hizo 15 días después de haber anunciado el 24 de noviembre de 2021 que le iban a pasar la documentación para autorizar el pago de las facturas pendientes.
En este momento, la deuda es un mayor y las agencias de viaje desconocen si el retraso se debe a que el técnico de Turismo se fue de baja y esa baja no se ha cubierto hasta primeros de este mes o si es por falta de liquidez de la Administración, que este año anunció que iba a gestionar el mayor presupuesto de su historia.
Gloria Rojas firma para que el pago pase a fiscalización
A preguntas de El Faro, fuentes del Patronato de Turismo explican que no se puede adelantar el dinero de los bonos a las agencias de viaje aunque aseguran que entienden el esfuerzo económico que tienen que hacer, sobre todo, teniendo en cuenta que se está vendiendo un gran volumen de estos bonos.
"El compromiso del área de Turismo es trabajar para agilizar todos estos pagos y que el proceso, tanto por parte de las agencias como de Turismo, sea más ágil. Para ello, por ejemplo, se está viendo cómo se puede mejorar la parte informática de todos estos trámites", añadieron.
"Se está gestionando todo para proceder al pago con la máxima rapidez", insisten sin aclarar fechas de abono de la deuda pendiente.
Al respecto, aclaran que la vicepresidenta Gloria Rojas ha firmado este miércoles un documento para que el pago pase a fiscalización.