• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de mayo de 2025   - 04:07 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

En Marruecos se percibe que España cede a la presión y una diplomacia dura

Marruecos ha mantenido una política implacable con España, cortando sus relaciones políticas y presionando para que cambiara de postura respecto al Sahara, una estrategia que usó también con Alemania

por Fátima Zohra Bouaziz / EFE
19/03/2022 18:06 CET
En Marruecos se percibe que España cede a la presión y una diplomacia dura

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La nueva postura del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental, con su apoyo al plan de autonomía de Rabat para la excolonia española, se produce tras meses de presión y de una nueva diplomacia marroquí más dura hacia sus socios europeos, según perciben analistas y académicos del país norteafricano.

Más allá de consolidar las relaciones con Rabat, Madrid con su nueva postura rompe con una tradición diplomática que siempre ha tratado de mantener un equilibrio entre sus vecinos del Norte de África: Marruecos y Argelia, este último país principal valedor internacional del Frente Polisario y también mayor suministrador de gas natural a España.

La "reconsideración" de la posición de España se dio a conocer ayer a través de un comunicado del Gabinete Real marroquí dando cuenta de una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, confirmada poco después por el Ejecutivo español.

En esta carta, Sánchez considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 ante la ONU como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" sobre la soberanía de la excolonia española.

No es la primera vez que España se refiere a esta propuesta, pero nunca la había destacado como la mejor solución al conflicto entre Marruecos y el Polisario sobre el territorio en disputa, por lo que supone un posicionamiento en favor de ella.

Efecto del caso Ghali

La nueva postura española, según el profesor de la Universidad de Fez Said Saddiki, es un "paso más" respecto a las resoluciones de las Naciones Unidas (que tildan la propuesta marroquí de "seria y creíble", pero no se decantan por ella como la mejor) aunque "no se sale de su marco", y muestra un tratamiento "pragmático" de España de cara a la crisis diplomática con Marruecos.

La crisis bilateral, la peor en dos décadas, se desencadenó tras la acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Gali, el pasado abril en un hospital en España. Rabat aprovechó esta situación para imponer sus exigencias a Madrid, alentado por el gesto unos meses antes del expresidente estadounidense Donald Trump, que reconoció sorpresivamente la marroquinidad del Sahara Occidental, la causa nacional por excelencia de Marruecos.

Como parte de esa diplomacia dura comandada por el ministro de Exteriores Naser Burita, Marruecos permitió en mayo la entrada de miles de migrantes en la ciudad española de Ceuta y retiró a su embajadora en Madrid.

Desde entonces, ha mantenido una política implacable con España, cortando sus relaciones políticas y presionando para que cambiara de postura respecto al Sahara, una estrategia que usó también con Alemania hasta que el nuevo gobierno germano dio, el pasado enero, un paso parecido a España alabando el plan de autonomía.

La neutralidad tradicional de España respecto al Sahara ha sido siempre interpretada por varios sectores marroquíes como una "simpatía disimulada" hacia el movimiento independentista saharaui.

"El episodio de Gali ha permitido a Marruecos suscitar varios puntos y plantear su concepción sobre la naturaleza de las relaciones con su vecino del norte", explica a Efe Driss Lagrini, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Marrakech.

Lagrini añade que el cambio de rumbo español es la consecuencia de una "diplomacia clara, anticipativa y firme" que estrenó Marruecos en los últimos años, y que fue definida por el rey Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, cuando reclamó a sus socios internacionales -concretamente europeos- posturas más "ambiciosas y claras" respecto al Sahara.

Espaldarazo a Marruecos ante la ONU

En Marruecos, el cambio de postura de España se califica de "histórico" e "inédito", lo recoge y profusamente la prensa del país y celebran los políticos marroquíes por su gran simbolismo.

La importancia radica en el peso de España en este conflicto: es la potencia administradora (de iure) del Sáhara (aún administra el espacio aéreo del territorio), es parte del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, el país que más y mejor conoce el conflicto y el que acoge en su territorio un gran número de ONG simpatizantes con el independentismo saharaui.

Para Lagrini, la nueva posición de España dará un espaldarazo a la postura de Marruecos respecto al conflicto en Naciones Unidas y al mismo tiempo reforzará las relaciones bilaterales entre los dos países.

Una visión que comparte Mourad Zarrouk, profesor en la Universidad de Casablanca, quien cree que la "reconsideración" de la posición de España respecto al conflicto del Sahara muestra que ambas partes no les interesa "que se mantenga un foco de tensión en la región, especialmente en estos tiempos convulsos", en referencia a la guerra en Ucrania.

"Los dos países tienen mucho que ganar caminando juntos", explica a Efe Zarrouk quien puso como ejemplo las relaciones estratégicas entre Rabat y Madrid en el ámbito económico y comercial, así como los retos que enfrentan juntos de terrorismo, emigración clandestina y crimen organizado transfronterizo.

Tags: MarruecosNoticias de Marruecos

RelacionadoEntradas

Melilla Fest llena de música y solidaridad el Auditorio Carvajal

hace 8 horas

Estefanía Saavedra vuelve al Kursaal con ‘Toda una vida’

hace 9 horas

Jornada de gran nivel en el fútbol sala

hace 10 horas

Llega la hora de uno de los grandes eventos, el III Trail de la Guardia Civil

hace 10 horas

La comunidad LGTBIQ+ de Melilla inaugura el XXI Orgullo Norte de África

hace 11 horas

Melilla termina la liga con récord histórico

hace 12 horas

Comments 4

  1. Rifeño comentó:
    hace 3 años

    PAZ, PAZ, PAZ Y MUCHA PAZ ES LO QUE MÁS NECESITAMOS EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN.

  2. Alberto comentó:
    hace 3 años

    Ya es hora de que occidente se oponga a los tiranos dictadores como Putin o el gordo del rey de marruecos.

  3. El Melillero Cabreao comentó:
    hace 3 años

    Los melillenses tenemos mucho que temer con Sánchez , ahora entrega el Sahara , esperemos que después no siga con Ceuta , Melilla y Canarias. Pues este vecino le das la mano y te coge el cuerpo entero.

  4. Real comentó:
    hace 3 años

    Que os parece la soberbia y los subidos que están desde que el penúltimo yanqui les reconoció la soberanía sobre el Sáhara y el cambio de rumbo de nuestro gobierno debido a su debilidad y el poco peso internacional que tiene debido a su ambigüedad y lo poco de fiar, por sus socios que lo mantiene en el poder, véase la falta de conexión de los gobiernos occidenrales, incluyendo el de Baiden que en estos momentos que se están viviendo.
    Y después de este reconocimiento por parte de nuestro gobierno, vendrá el siguiente paso por parte del vecino., Ceuta y Melilla, hay que ir a las hemerotecas para recordar las palabras del ministro Burita no muy lejanas.
    Y lo patético es que ha sido el propio gobierno marroquí el que ha informado de este cambio de rumbo del gobierno de España y es cuando nos hemos enterado todos; es patético el proceder del que nos gobierna y suma un ciento y +

Lo más visto

  • Nueva atención especializada centrada en el paciente en el Hospital Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocatoria del SEPE de 1,5 millones para la formación profesional de parados en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad anuncia el impulso de tres grandes proyectos urbanísticos y patrimoniales para revitalizar Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El arquitecto Norman Foster posee originalidad y habilidad para adelantarse a los desafíos urbanos y ambientales de Melilla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sindicatos de Policía y Guardia Civil, tras el veto de Interior: “Es otro desprecio a nuestro trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel