El portavoz del Ejecutivo calificó de “interesante” la propuesta que realizó el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, en la reunión que mantuvo con el presidente local.
El Gobierno local está dispuesto a colaborar con el Servicio Público De Empleo Estatal, SPEE, cuando éste organismo público así lo requiera, según comentó el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, una respuesta que se produce días después de que el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, tendiera una mano a la Ciudad Autónoma con el fin de colaborar a través de este servicio del Estado en la solución de los problemas de empleo en Melilla.
En este sentido, Conesa comentó que de hecho ya existía una colaboración entre la Ciudad y el SPEE, en concreto a través de la Consejería de Economía en la gestión de las Políticas Activas de Empleo, una cuestión importante en Melilla teniendo en cuenta los malos datos de paro que suelen registrar las estadísticas cada mes.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno local comentó que fundamentalmente colaboraban en aspectos como Planes de Empleo o Escuelas Taller, dos ámbitos donde era necesaria la articulación de políticas coordinadas con el fin de gestionar adecuadamente los recursos empleados en Melilla para atender a las demandas de los desempleados, en particular de trabajo y formación. Así, en lo que respecta a los Planes de Empleo, la propia Ciudad desarrolla los suyos contando con la participación del SPEE, pues es éste organismo el que envía una preselección de varios candidatos a la Ciudad Autónoma para que ésta posteriormente decida cual de ellos va a ocupar una plaza en los planes locales.
Junto a ello, también hay una colaboración financiera en la medida en que el Gobierno local sufraga parte del coste del material que se utiliza en estos Planes de Empleo locales. Otro aspecto de esa colaboración son las conocidas como Escuelas Taller, pues la financiación también la realizan las dos administraciones.
Conesa matizó en cualquier caso que de la reunión con entre el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad tan sólo había salido la idea de realizar una colaboración un tanto ambigua en la medida en que tan sólo habló de que el director del SPEE se reuniera con el presidente de Promesa, ya que esta sociedad pública local es la que gestiona en estos momentos los cursos de formación destinados a desempleados melillenses, financiados por parte de la Ciudad Autónoma.
Así, el objetivo sería coordinar políticas de formación con el fin de no desperdiciar ningún tipo de recurso, en particular los económicos. “Me parece una propuesta interesante”, afirmó Conesa, quien además de portavoz del Gobierno local también es consejero de Economía.
Pese a ello, el portavoz no olvidó referirse a otro tipo de colaboración, esta institucional y que fue pactada en el año 2007 entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Administraciones Públicas y que consiste en la cogestión de servicios en poder del Estado como el SPEE. Así, en el acuerdo que se firmó en su día se llegó a acordar que fuera la Ciudad Autónoma la que propusiera el candidato a la Dirección del SPEE, algo que finalmente no ha sido puesto en práctica pues a juicio de la Ciudad habría sido incumplido por parte del Gobierno central.
Además, recordó que tampoco participan en la Comisión Ejecutiva Provincial en la medida en que la Ciudad no tiene voto, aunque esta situación nada tiene que ver con la colaboración que pedía el delegado.
El del desempleo es uno de los mayores problemas que padece la ciudad en estos momentos y por ello ambas administraciones hacen hincapié a menudo en la necesidad de articular nuevas políticas que permitan superar esta situación. Así, la Ciudad Autónoma acaba de organizar varios cursos de formación becados para estas personas en desempleo.