Vox ha presentado, a través del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley relativa a adoptar todas las medidas que sean necesarias para establecer finalmente el trazado de líneas de base rectas en las zonas donde se encuentran Ceuta y Melilla.
El objetivo, según explican en una nota de prensa, es delimitar correctamente las aguas de jurisdicción española, especialmente a efectos de pesca, y así lo subraya Rubén Darío, diputado de Vox por Tenerife, que ha puesto en marcha esta iniciativa tras su participación en la Interparlamentaria de Vox en Ceuta el pasado mes de mayo.
El diputado explica cómo el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) establece en su artículo 3 que todo estado tiene derecho a establecer su anchura de mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, que se miden a partir de líneas de base recta. Pero, alerta, “hasta el día de hoy no han sido trazadas, ni por el actual gobierno ni por los anteriores”.
No obstante, “nuestro país vecino, Marruecos, sí ha trazado sus líneas de base rectas, concretamente el 21 de julio de 1975 y con ello ha encerrado a Ceuta y Melilla dentro de sus aguas interiores” y así lo subraya el diputado nacional de Vox. Un hecho que, señala Darío, en Derecho del Mar, y así lo reconocen numerosos estados, “es una barbaridad”.
“En el artículo Convemar 7.6 se establece que el sistema de líneas de base rectas no puede ser aplicado por un estado de forma que aísle al mar territorial de otro estado”, advierte el diputado de VOX . El origen de este problema, apunta Darío, viene potenciado por la falta de acuerdo entre el reino de España y el reino de Marruecos para la delimitación de sus espacios marítimos.
Por ello, afirma, “ya va siendo hora de que se aborde por parte de este Gobierno dicho acuerdo”.
Así lo exigirá Vox en el Congreso, con el apoyo de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, a esta iniciativa emprendida por Darío que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Si no se hace ahora, lo haremos cuando Vox gobierne”, asegura López.