Melilla registró durante 2021 el mayor incremento de toda España en materia de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con un notable aumento del 210 por ciento con respecto al año anterior.
En ese sentido, la ciudad autónoma rozó las 124 toneladas (39 en 2020) como muestra de su compromiso de “seguir aportando su granito de arena a la sostenibilidad y el bienestar del Medio Ambiente”, de acuerdo con declaraciones de Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec.
A nivel nacional, el crecimiento porcentual melillense fue seguido por los de Ceuta (191%), Navarra y Cantabria (36% en ambas), Madrid y Andalucía (las dos con un 21%), Rioja (18%), Castilla y León (16%), Comunidad Valenciana (11%) y Baleares (10%).
Según la nota de Ecolec -que centra su actividad en el reciclaje de esos residuos-, la fundación gestionó en 2021 una cifra ascendente a 124.762 toneladas, lo que la convirtió en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España en superar las 100 mil toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.
“Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial”, dice Moreno. “Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15 mil kilómetros”.
A nivel mundial, cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, los cuales representan el tipo de residuo que más aumenta debido al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos.
De acuerdo con E-Waste Monitor 2020, se estima que en 2050 podrían producirse 100 millones de toneladas de estos residuos, siendo su tasa de reciclaje inferior al 20 por ciento en la actualidad.
El año pasado, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, había promovido una campaña para animar al reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo es que los melillenses supieran qué pueden hacer con los equipos estropeados.