El Yennayer, año nuevo amazigh, es esta semana y para homenajear esta cultura, que forma parte de Melilla, la Consejería de Cultura ha organizado una exposición callejera de fotografías en el centro de la ciudad, en la calle O'Donnell. La responsable del área, Elena Fernández Treviño, ha acudido a la inauguración junto con Naima Mohamed y Borja Ramón, los artífices de la obra.
Treviño ha señalado que en el cartel que anuncia la exposición se puede ver a una mujer amazigh que está dando la bienvenida a Melilla y el resto de las fotos pertenecen a los álbumes personales de distintas familias de Melilla que las han cedido para la muestra.
La consejera ha dicho que esta actividad, en conjunto con el resto de programadas para el Yennayer, son un homenaje a la mujer amazigh. Agradece a todas las personas que han cedido imágenes y ha resaltado que estas pertenecen a historias reales.
La inauguración de la exposición callejera se cerró con una actuación musical que fusionaba el flamenco, de la mano de David Heredia, y música amazigh.
Por su lado, Ramón ha explicado que de lo que se trataba era de exponer fotografías de familias de la ciudad y de cómo eran antiguamente, cómo se vestía, cómo llevaban el pelo o los tatuajes que llevaban. Ha recalcado que la idea es que el mayor número posible de imágenes pertenecieran a familias de Melilla y no solo creadas por fotógrafos. Hay nueve fotografías.
En las fotos hay una breve explicación en amazigh y castellano, obra de Mohamed. Ésta también ha escrito un poema en honor a la mujer amazigh. "La exposición está en amazigh, también en carácteres latinos para que se pueda leer y comprender el contenido de las fotografías", ha dicho Mohamed.
Asimismo, ha explicado que el texto no es descriptivo, sino que se pretende exponer lo que transmite la imagen, como las vivencias, de todo lo que han vivido estas mujeres en momento precedentes. "Es homenajearles ya que en su momento no tuvieron la ocasión de que las tuvieran en cuenta" y por eso quiere llevarlas al lugar tan importante que han ocupado dentro de la cultura amazigh.
He visitado la exposición fotográfica y es muy interesante y emotiva de ver. Recomiendo la visita