El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se ha mostrado este viernes optimista en las relaciones con Marruecos y ha confiado en que "existe una voluntad clara de cooperación estrecha", aunque ha admitido que "hay aspectos que mejorar".
La crisis entre España y Marruecos y lo que esta afecta a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta ha sido uno de los ejes del discurso de Navidad de Eduardo de Castro, emitido esta Nochebuena en la televisión pública local, en el que ha aludido al "recuerdo, doloroso e imborrable de la entrada masiva de más de 12.000 personas en Ceuta" el pasado mes de mayo.
De Castro ha recalcado que se trata de "una cuestión de reciprocidad" y "de buena vecindad", y ha instado a las diplomacias española y europea a "seguir fomentando vías conjuntas de negociación" encaminadas a esa dirección.
Según el presidente melillense, la crisis fronteriza que tuvo lugar en Ceuta "sacudió la Ciudad Autónoma, movilizó a España y alertó a Europa", y "visibilizó internacionalmente que la protección y seguridad de nuestras fronteras pasa inexorablemente por las instituciones europeas".
No en vano, ha recordado que Melilla y Ceuta son "frontera sur de España y, por tanto, de Europa", y ha puesto de relieve que España y la Unión Europea se involucraron en la crisis fronteriza de mayo porque defender ambas ciudades "es defender España y Europa".
De Castro ha expresado su deseo de que la frontera entre España y Marruecos en Melilla retome la normalidad el próximo año, cerrada desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, y que "se recuperen las buenas relaciones que siempre deben existir entre países vecinos".
El presidente también ha dedicado parte de su discurso a la crisis sanitaria del coronavirus pidiendo a la población "prudencia y cuidado", le ha dado las gracias por su "comportamiento ejemplar" en la campaña de vacunación y su compromiso con la salud pública, y ha llamado a los melillenses a revolverse "frente a la fatiga pandémica".
De castro hizo estas declaraciones el mismo día que Marruecos decidió prorrogar el cierre de la frontera con Melilla hasta el 31 de enero, supuestamente por motivos sanitarios.
Por fin un comentario del invisible alcalde. Y para decir como siempre hace, mensajes vacios, y mas propio de niños de parque que el de un politico.!! Que derroche de sueldos publicos tenemos en la ciudad.!!