Los melillenses apuestan por un cambio de uso del campo de golf de la ciudad. Así se recoge en un estudio realizado por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y que se ha presentado este martes en unas jornadas sobre Formación e Información dedicada a los jóvenes de Melilla. En este documento se indica que 7 de cada 10 encuestados apunta a que hay que cambiar el uso de estas instalaciones deportivas.
El objetivo de presentar este informe era mostrar a los ciudadanos que hay formas de participar en las decisiones de la Administración local.
Uso compartido no desaparición
Y en concreto, en este documento se indica que un 25,5% de los encuestados cree que este espacio debe continuar como campo de golf; un 24,1% dice que otro uso, pero no cuál; un 17,3% a guardería municipal, gimnasio y cafetería; un 15,8% a merendero y zona de ocio para mayores; y un 13,7% a piscina municipal, mientras que un 3,6% no responde. Es decir, el estudio recoge que el 74,5% de melillenses apuesta por un cambio de uso de las instalaciones del actual campo de golf.
Sin embargo, se subraya que en ningún caso se planteó la desaparición del campo de golf sino, el uso compartido con otros que la sociedad considera necesarios.
De esta forma, el documento informa de que el grupo de los que prefieren que siga como está actualmente se encuentra en la franja de edad de más de 65 años con un 44% y que las demandas ciudadanas son diferentes en función de la edad del ciudadano.
Por nivel de ingresos del grupo familiar, se subraya que son las familias con ingresos más bajos las que más demandan usos sociales y de ocio para las instalaciones y consiguientemente las que menos apuestas por mantenerlo como está en la actualidad.
Por todo ello, en este apartado, el estudio destaca que mantener el campo de golf como está en la actualidad es preferido por las personas mayores de 65 años y por las capas sociales más favorecidas económicamente.
Y son las personas hasta 45 años y las familias con menos ingresos los que apuestan por ampliar el uso del campo de golf a instalaciones de carácter social: guarderías, zonas de ocio, mayores, etc.
Nota por la gestión
Pero son muchas más las preguntas que se han formulado en este estudio. El informe recoge que una de la principal hipótesis de trabajo es que la gestión pasada llevada a cabo en el campo de golf podría ser la causa de la demanda de modificación del uso del mismo.
Por ello, se preguntó la valoración y la media es un 4,38, “lo que significa que la gestión llevada a cabo recibe un rotundo suspenso”, describe el informe. En la escala de 1 a 5, el 61,5% puntúa con valor 1 o 2, lo que implica que al menos ese porcentaje valora con suspenso esa gestión.
Por otro lado, ya se usan estas instalaciones para otras actividades deportivas. Éste es el caso del II Campo a través La Rompepiernas Melilla Sport Capital que se celebró el 12 de diciembre siendo organizada por el área de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, siendo el escenario elegido las instalaciones del campo de golf de Melilla.