Un conductor ha sido 'cazado' saltándose un semáforo en Altos de la Vía y pisando a fondo el acelerador. Lo grabó un vecino de Melilla, que ha instalado una cámara en su coche para identificar a los incívicos.
El conductor pillado comete tres infracciones en menos de 1 minuto: se salta el semáforo, la obligación de conducir a 30 kilómetros por hora y a la altura de la Gota de Leche hace un giro indebido a la izquierda que ya no está permitido y que, además, tiene señalizada la prohibición.
Ocurrió a mediados de noviembre, pero el autor de la grabación ha decidido hacerla pública este sábado tras el atropello sufrido por una joven pasadas las 15:30 horas, en la avenida Reyes Católicos.
Además, ha animado al resto de conductores de la ciudad a seguir su ejemplo y a grabar a los incívicos para evitar que sigan convirtiendo Melilla en una ciudad vialmente insegura.
En este sentido, aclaró que la instalación de estos dispositivos es sencilla y no choca con la legalidad.
Sólo 6 multas en 2020 por conducción negligente
En 2020, llama la atención que en nuestra ciudad sólo 6 chóferes fueron multados por conducción negligente frente a 57 en Ceuta. También es llamativo que sólo 7 melillenses hayan sido multados por hablar por teléfono mientras conducían, una cifra que entre ceutíes escala hasta 150.
Pasa lo contrario con las multas por carecer de seguro: en Melilla fueron sancionados el año pasado 791 conductores frente a 545 en Ceuta. Además, están los 228 denunciados por circular sin que el vehículo esté asegurado. Esta cifra se dispara en Ceuta hasta las 446 denuncias.
Los ceutíes también superan a los melillenses en sanciones por conducción temeraria en sentido contrario: en Ceuta han caído 43 denuncias frente a 3 en Melilla.
Otra diferencia significativa está en las denuncias por paradas o estacionamientos indebidos: en Melilla sólo 5, frente a 359 en Ceuta.
El año pasado cerca de 1.800 conductores fueron denunciados en Melilla por problemas con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, pese a los meses de confinamiento y la restricción de la movilidad, en Melilla se impusieron el año pasado 1.788 denuncias por la ITV, muy cerca de las 2.562 de 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus.
Yo pienso que las cámaras en los vehículos debería ser obligatorias , con ellas se resolverían muchos accidentes , también los atropellos fingidos. Estas ya en otros países las llevan los vehículos.
Espero que pronto sea obligatorio aquí. Lo que no sé si es legal actualmente instalarla en los vehículos , con tanta leyes que no permiten grabar en la calle. Yo no tengo problemas que hayan cámaras por toda la ciudad , siempre los que no están conforme son los que quieren ocultar algo.