La Delegación del Gobierno en Melilla ya está trabajando en la redacción del próximo contrato marítimo, según fuentes consultadas por El Faro. La licitación del contrato actual se hizo pública en enero de 2021 y tiene que ser revisado a final de año.
Además, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha indicado este jueves que, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, están en contacto con los ministerios correspondientes del Ejecutivo central para “mejorar” la situación. Recalcó que ellos intentan hacer hasta donde pueden.
De Castro ha dicho que hay que tener en cuenta de que las navieras son empresas privadas y algunas están fuera de contrato, como FRS que ha dejado de operar la conexión de Melilla con Motril este mes de diciembre.
Asegura que la Ciudad Autónoma lo que quiere es que mejore la conectividad y se abaraten los precios, pero recalca que esta es una competencia estatal y por ello dependen de lo que establezca el Ministerio de Transportes.
De Castro ha subrayado que una ciudad que tiene un “problema” de insularidad tiene que estar mejor conectada “y no puede estar bajo el monopolio de ninguna empresa, es decir, estamos en un mercado libre, pero eso no significa que una empresa haga lo que le parezca bien porque solo está ella”.
Es por ello que el presidente de la Ciudad ha asegurado que él es partidario de que haya “competitividad”, algo que bajaría los precios, apuntó.
Por su parte, Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Economía y Empleo, ha reiterado que se trata de una competencia estatal, pero que por parte del Gobierno local “se pedirá y se reivindicará todo lo que sea bueno para Melilla”. Reconoció que la conectividad es un asunto que preocupa a los melillenses, no ya solo por ellos mismos, sino por que otros puedan venir a Melilla, y es por ello que en el anteproyecto de presupuestos han contemplado un aumento de la partida de los bonos turísticos.
Tres barcos menos
La situación que ha vivido la ciudad en estos años en el transporte marítimo ha cambiado mucho y no es de extrañar que cuando se compara el mes de enero de 2018 con enero de este año haya tres barcos menos operando y se hayan reducido las rotaciones de los barcos en un 63,4%.
Entre estos tres años ha habido un contrato marítimo a 0 euros; una prórroga; una pandemia; un contrato de emergencia; y otro más que incluía a Motril pero reduciendo las rutas con Málaga y Almería. Además, Armas compró a Transmediterránea y FRS ha tenido más problemas para operar sustituyendo a Armas en ruta con Motril, hasta que finalmente hace unos días anunció que deja esta ruta. Y ahora hay que sacar un nuevo contrato marítimo.
Lucha contra la corrupción
Acerca de la creación de la Oficina de Lucha Contra la Corrupción hace seis meses, Almansouri ha explicado que todavía no la han dotado de personal. De Castro señaló que hay que incluirlo en los próximos presupuestos. El presidente ha señalado que fue una propuesta suya que se aprobó en el Consejo de Gobierno y ya ha enviado la petición de personal a la Consejería de Administración Pública. Alamnsouri quiso recalcar que “muchísima más transparencia” que bajo el mandato del Ejecutivo anterior, asegurando que las peticiones de información que han realizado los grupos de la oposición en la Asamblea han sido contestadas “absolutamente todas”, aunque matiza que ha habido problemas con peticiones de información pública.